Hace ya años que Isabel Pérez decidió que debía dejar su vida como historiadora y dedicarse a algo que para ella era una auténtica pasión: preparar dulces. Nació, así, primero su blog hace doce años y después su primera cafetería/ pastelería en Gijón, su ciudad natal. Un espacio pensado como un elegante salón del té en el que degustar, además, una porción de algunas de las tartas que ella misma preparaba. Enseguida dos postres comenzaron a despuntar por encima del resto: la Cheesecake con limón y fresas y el Limoncito. Con el mismo concepto, las mismas ganas y, por supuesto, las mismas estrellas indiscutibles de su oferta, ahora Aliter Dulcia ha abierto un segundo local en Madrid, en la calle Barbieri, en pleno barrio de Chueca.

Aliter Dulcia, el rincón más goloso de Chueca

Aliter Dulcia adquiere también aquí la forma de salón de té, con paredes de papel pintado, asientos de terciopelo rosa, unas pocas mesas, cuidados detalles de decoración y, por supuesto, un mostrador al fondo que invita a probarlo todo. De hecho, según nos cuenta Isabel, al mudarse a la capital, el concepto continúa siendo el mismo: ofrecer repostería tradicional con su toque especial pero, a diferencia de la sede del Principado, en el caso del local capitalino los dulces son individuales y las tartas grandes solamente se preparan por encargo. Surge así una repostería clásica pero que aporta ese ‘puntito’ más allá que provoca las ganas de volver.

Como ya hemos mencionado, es el Limoncito uno de los productos estrella. ¿Y en qué consiste el preferido de este dulce espacio? Nada más y nada menos que un bizcocho de limón bastante ácido y de sabor potente. Está elaborado con limones sicilianos y la masa se prepara con una gran cantidad de fruta natural. Además, el glaseado que lo baña también se prepara con los propios limones. Se trata de un dulce bastante curioso y que, sin duda, hará las delicias de los aficionados a la acidez de este fruto. Por cierto, igual que los limones vienen de Sicilia, Isabel nos explica que toda la materia prima que emplean en este obrador procede de los mejores proveedores y eso es algo que se nota en el paladar. Las almendras son alicantinas o el queso, que llega directamente de Italia.

Aliter Dulcia, el rincón más goloso de Chueca

MINI TARTAS, MINI JOYAS

Isabel -con dos libros de repostería en el mercado- nos cuenta que ha notado un cambio entre el público gijonés y el madrileño. Aquí el modelo de vida es más rápido y mucha gente pasa por aquí y se lleva el dulce en formato take away. En Asturias la mayor parte de la oferta consiste en tartas grandes de las que se degustan porciones. En el caso de Madrid, las recetas se mantienen pero se preparan tartas en formato mini, lo que se adapta mejor a la forma de consumir aquí. Dentro de estos dulces individuales, hay uno que destaca por encima de todos y es, como ya anunciamos, la Cheesecake de limón, que lleva un topping de fresas. Su sabor es suave y su consistencia no resulta nada densa, por lo que no se convierte en un postre pesado. El contraste, además, entre el sabor a queso y las fresas es un puntazo.

Para amantes chocolateros, Isabel también ha ideado algunas recetas. Por un lado la de Chocolate con dulce de leche, coronada con una abundante cantidad de esta crema; o la de Nutella, otra de las estrellas de este mostrador. Imprescindible probar también la Carrotcake porque, a una masa esponjosa y con bien de canela, se une un frosting muy abundante y sencillamente espectacular. De hecho, un buen amante de la tarta de zanahoria va a colocar ésta en el ranking de sus favoritas. Tiempo al tiempo.

Aliter Dulcia, el rincón más goloso de Chueca

Isabel nos cuenta, además, que los fines de semana preparan también cinnamon rolls y otras variedades dulces. También aprovechan épocas especiales, como la Navidad, para vender roscones, panetones, turrones o polvorones que ellos mismos elaboran con una receta propia. Para acompañarlos todos ellos tienen, por supuesto, una gran variedad de cafés, chocolates a la taza, tés e infusiones. Un tándem redondo que resulta una de las alternativas más top para una merienda dulce y relajada en Chueca.

Dirección: Barbieri, 25 // <M> Chueca // Horario: De M-V, de 10 a 14 y de 17 a 20:30. S, de 10 a 20:30 y D, de 10 a 18h // Teléfono: 914 47 31 08 // Precio medio: tartas individuales, 4€ // Puedes descubrir más a través de su cuenta de Instagram

Aliter Dulcia, el rincón más goloso de Chueca