En el barrio más artístico y literario de Madrid se encuentra la pastelería creativa de Javier Ramos. Este templo de la repostería moderna ofrece todo un recorrido de joyas dulces de inspiración francesa elaboradas artesanalmente. Además, son amor a primera vista, ¿no crees?

Tras la tienda, se encuentra el obrador en el que se cocina toda la bollería y pastelería de manera diaria, a través de procesos meticulosos y experimentales materializados en un concepto estético y delicioso al mismo nivel. Pasteles individuales, tartas, éclairs, bollería original de mantequilla y postres de temporada inundan el expositor de la bakery shop más top de la ciudad.

LAS DELICIAS CREATIVAS

La inspiración para estas delicias proviene de la naturaleza, del día a día, de la vida en general. Más tarde, se materializan todas esas ideas en productos que son el resultado de un juego de texturas y sabores; de una artesanía muy pura caracterizada por la producción mínima -entre unas 20-25 piezas a diario-, para mantener la riqueza del producto y no explotarlo. De esta manera, uno de los esenciales, La Cerise – tarta en forma de cereza-, se esculpe para que, aparte de brillar por su estética, sepa aún mejor gracias a los ingredientes añadidos de manera casi científica como la galleta de mantequilla, el bizcocho genovés, la mousse de yogur y el glaseado de cereza.

Todos los pastelitos se elaboran con ingredientes distintos, y muchos de ellos adquieren aspecto frutal en formato mini o, como es el caso de El Cuento Ruso en forma de cúpula rusa, de objetos aún más curiosos. Este último es uno de los best seller de la tienda y está elaborado con bizcocho sacher, mousse de chocolate, fresitas y glaseado de chocolate blanco. Todas estas tartas semifrías en miniatura se presentan en el expositor del local, pero también pueden pedirse en versión grande para llevar, así como a través de la web.

Además, si hay algo por lo que destaca la pastelería de J.R es por ofrecer todo un recorrido de èclaires reversionados como Tanzania, repleto de chocolate negro. Pero también de otros de vainilla, pistacho, chocolate con leche, yogurt, caramelo o café. Así, el maestro pastelero innova y experimenta cada día para poder sacar productos nuevos con distinta forma y nombre artístico, como el icónico Princess Peach que, como imaginarás, tiene forma de melocotón.

Dejando de lado todo ese recorrido de bollería y pastelería, la bakery comercializa -asimismo- mermeladas y mieles artesanales. Y es que, en este universo no existen los precocinados ni congelados, todo se elabora diariamente para mantener los sabores iniciales de los ingredientes y su composición global. Asimismo, ha incorporado pan artesanal (picos, chapata, integral y hogaza de centeno) a través de una fabricación de la que se encarga ‘Artesanía del Sabor de Alcorcón’, empresa especialista en elaborar pan desde hace muchas décadas.

En el edén de la alta repostería también existe una gran (y variada) oferta líquida: desde cafés, zumos, tés y chocolates a limonadas caseras y horchatas que elaboran en el propio establecimiento.

Consejo: ficha la horchata y acompáñala con cualquier pieza de repostería para volar.

DE APRENDIZ A MAESTRO PASTELERO

El maestro pastelero Javier Ramos, procedente de Castilla La Mancha, llegó a Madrid para cambiar los parámetros de la repostería y elevarla a una comida de dioses, que fusiona estética impecable + sabor incomparable. Y es que toda esa creatividad y saber hacer proviene de su gran formación, cursos y estudios en Le Cordon Bleu de Madrid, donde aprendió las técnicas más avanzadas de la pastelería francesa. A partir de ese momento, comenzó su recorrido por diferentes restaurantes de la capital donde se impregnó de técnica y adquirió experiencia. Ahora ya tiene su propio local en el que inyecta esa gran pasión, así como ofrece alta calidad y productos artísticos hacia niveles infinitos.

*Fotos: Alfonso Ondarroa

[tabby title=”Precios”]

Desde 3,20€ tarta versión mini | Grande 25€

[tabby title=”Horario”]
De martes a sábado de 10 a 21h.
[tabby title=”Dirección”]
Moratín, 39
[tabby title=”Metro”]
Antón Martín
[tabbyending]