NUEVAS APERTURAS
PLANES GASTRO
JORNADAS DEL CHULETÓN EN SAGARDI: UNA ODA A LAS CARNES VASCAS
Los amantes de la carne están de suerte, porque este plan parece hecho a su medida. ¡Llegan las Jornadas del Txuletón a Sagardi (Castellana, 13 <M> Colón o Jovellanos, 3 <M> Banco de España)! Este corte se convierte en el protagonista indiscutible de los restaurantes especializados en cocina vasca, que celebra unas jornadas dedicadas a este plato hasta el 8 de diciembre.
Sagardi servirá piezas únicas y especialmente seleccionadas para la ocasión que pesan entre 1 y 3 kilos, lo que las hace perfectas para compartir. Se caracterizan por ser filetes marmoleados cubiertos de grasa rasa natural y aroma a trigo y hierba fresca, resultado de la alimentación natural del animal. Las piezas se cocinan enteras y a la parrilla de carbón de encina, al estilo de los antiguos parrilleros vascos.
Los txuletones se acompañan de otros productos de temporada como las alubias de Tolosa, la chistorra de Oria y los pimientos de piquillo asados y pelados a mano.
LA RUTA DE LA TORTILLA REGRESA A TRIBALL
Para desayunar, a modo de pincho de media mañana o a la hora de la cena: la tortilla de patata sienta bien a cualquier hora. Y como es un plato versátil y que gusta (y mucho), los bares y restaurantes del triángulo de Ballesta han decidido organizar de nuevo la Ruta de la Tortilla (por tercer año consecutivo).
Un total de 20 locales situados entre Malasaña y Gran Vía ofrecen, a un precio máximo de 4€, un pincho de tortilla acompañado de bebida. Y hay tortillas para todos los paladares: desde la más tradicional, pasando por aquellas con algún ingrediente más como chorizo (la encontrarás en Malpica) y hasta otras de lo más original, como la Tortilla de bacalao con pimientos y cebolla caramelizada de La Jauría.
Si no te quieres perder estas tortillas por nada del mundo, toma nota: puedes seguir esta ruta desde el 20 hasta el 23 de noviembre.
CELEBRA LA JORNADA DEL COCIDO MARAGATO EN DOGMA
Ahora que es época de platos de cuchara calentitos y reconfortantes, el restaurante Dogma (Alberto Alcocer, 43 <M> Cuzco) propone la I Jornada del Cocido Maragato. Y es que desde el mes de septiembre, el restaurante celebra mensualmente jornadas dedicadas a diferentes platos y alimentos.
El 21 de noviembre es el día elegido para rendir homenaje a este plato de toda la vida, que en su origen se elaboraba para que los trabajadores del campo sobrellevaran mejor sus largas jornadas de trabajo y condensaba en una sola comida todo lo necesario para que éstos pudieran rendir bien. El primer vuelco se compone de morcillo de ternera de Guadarrama, tocino y papada ibérica, oreja, traseros de gallina poularda, chorizo, morcilla y hueso de jamón ibérico. Todo ello acompañado de los típicos rellenos del cocido.
Los garbanzos de Brunete con repollo, ajitos, patata y zanahoria conforman el segundo vuelco. Finalmente y en tercer lugar, llega la sopa de cocido con fideos ligeramente tostados. El precio de este plan por persona es de 50€.
EL OTOÑO MÁS DULCE LLEGA DE LA MANO DE LAS NUEVAS COOKIES DE THE PATISSIER
Si Ricardo Vélez es conocido como ‘el chef del cacao’, es por algo. Y si sus helados y dulces marcan tendencia (como su Helado de pan de chocolate) en The Pâtissier (Columela, 9 <M> Retiro), ahora se dispone a conquistar el otoño con sus cookies de autor.
Llegan a este pop-up cinco nuevas creaciones (en forma de galleta) que recogen todo el espíritu de The Patissier, y no llegan solas: también se incorporan a sus propuestas otras novedades en forma de bamba de nata y gofre.
Algunas de las galletas llevan una ligera cobertura de dulce de leche y chocolate negro, mientras que otras están elaboradas con chocolate negro y coronadas con frutos secos (como avellanas) e incluso frutas deshidratadas.