¿Es un supermercado? ¿Es una tienda gourmet? ¿Es una bodega? ¿Es una cafetería? Manduka Piluka es todo esto y algo más. En una de las zonas más efervescentes de Madrid, gastronómicamente hablando, surge este espacio que pretende ser una alternativa algo diferente a la gran proliferación de bares, restaurantes y tiendas gourmet que conviven en Ponzano.
Para ello, tal y como nos explica su dueño, Luis Miguel Mata, han diseñado un local multidisciplinar en el que lo mismo podemos sentarnos a tomar un café y un dulce, como hacer nuestra compra de verduras y frutas frescas. En este local de Chamberí también podemos decidirnos por probar -in situ- algunas conservas gourmet recién llegadas de la costa gallega o llevárnoslas a casa. Si lo preferimos, podemos elegir alguna de las referencias vinícolas de su bodega y acompañarla con unas patatas fritas, de las clásicas que podemos encontrar en cualquier kiosco o supermercado. Y es que en Manduka Piluka hay producto para todos los públicos y, sobre todo, para cubrir todas las necesidades.
Ante una idea tan versátil, era necesario un establecimiento con espacios diferenciados. Así, al entrar nos encontramos una barra y unas mesitas que invitan a un desayuno de café con magdalenas o tostadas (que, por cierto, ellos mismos elaboran). Continuando por su espacio descubrimos el mostrador de productos frescos: frutas y verduras procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Siguiendo el recorrido por Manduka Piluka, comienza la parte más gourmet, en la que podemos encontrar, por ejemplo, aceites de oliva de primerísima calidad, legumbres con certificado de calidad o pastas gourmet de marcas italianas como La Molisana o, la categoría superior, Campofilone. Al lado de estos productos, marcas de charcutería o conservas de las que llevamos viendo toda la vida en el supermercado.
Porque Manduka Piluka no se encasilla y aquí hay artículos genuinos como la mermelada de aceite o, por ejemplo, las cremas de orujo de la marca Haberla Hailas que se especializan en preparar esta bebida de sobremesa con múltiples sabores como el de Chocolate blanco con fresas o Chocolate negro y naranja. Para los amantes de las conservas de marisco, también hay opciones interesantes como las Ostras escabechadas en escabeche rojo, que son de lo más vendido de la tienda. Llegan de Cambados y, además de poder llevárnoslas a casa, estas latas pueden degustarse en Manduka Piluka, gracias a una serie de recetas con productos que venden aquí. La idea, tal y como nos cuenta Mata, es que el cliente pueda probar la lata antes de comprarla. Otro de los sectores en los que destaca este ‘super’ de Santa Engracia es su selección de productos sin gluten y ecológicos.
BODEGA Y CATAS
Llegando a la parte final del local, encontramos uno de sus tesoros más preciados: una bodega con varias referencias enológicas que proceden, en su mayor parte, de pequeñas bodegas de alta calidad. Como ocurría con las conservas, aquí hay algunas referencias que se venden por copas y se pueden disfrutar in situ. En el resto de casos, nos pueden descorchar la botella aquí y tomárnosla también en este espacio gastro. Precisamente para ampliar el conocimiento de los clientes sobre el mundo del vino, con frecuencia organizan catas guiadas por los propios responsables de las bodegas.
Y no es vino lo único que se cata aquí. También encontramos catas de aceite o talleres centrados en artes como el tallado de fruta. Así, explica Mata, los clientes descubren más sobre ciertos productos y los proveedores pueden mostrar todo su catálogo. Un win to win que sabe delicioso.
Dirección: Santa Engracia, 106 // Metro: Canal // Horario: Todos los días, 8- 23h. V y S, hasta las 00h // Teléfono: 919 20 64 96