MÁS ALLÁ DEL SUSHI: UMO RENUEVA SU CARTA

UMO Madrid

Si buscamos restaurantes nipones de referencia en la capital, Umo (Paseo de la Castellana 43, <m> Gregorio Marañón, Rubén Darío) es uno de los imprescindibles. Tras casi un año funcionando, este local da un paso hacia adelante y renueva su carta con propuestas que abarcan una mayor parte del recetario japonés, apostando por recetas que van de lo más callejero a lo más formal.

Así, se incorporan a la carta nuevas creaciones en las que el producto local como el cerdo ibérico, el pollo de corral o las piparras se llevan el protagonismo. Un ejemplo de ello es la Fideuá de udon con chipirón de potera o el Ramen preparado con caldo de puchero y hongos japoneses. Y aunque la gastronomía japonesa es mucho más que sushi, en Umo se mantienen fieles al sashimi y los nigiris, con propuestas como el Nigiri de vaca vieja con cecina de León o el de Foie con manzana. Además, los fines de semana habrá nigiris fuera de carta.

BACIRA CUMPLE 5 AÑOS Y LO CELEBRA CON UN MENÚ ESPECIAL

Gazpacho de cereza con tartar de langostinos y helado de jengibre, Bacira

En Bacira, (Castillo 16, <M> Iglesia), Asia y el Mediterráneo se dan la mano. Este mes de julio, el restaurante fusión cumple 5 años y ha diseñado un menú especial para celebrarlo. En él se incluyen platos clásicos de su carta como otros que ya no están y que rescatan con motivo de su aniversario.

Este menú fugaz (pues estará disponible del 10 al 14 de julio) consta de 5 entrantes, 5 platos principales y un postre. Para abrir boca, esta propuesta gastronómica se abre (entre otros) con una Ostra francesa con ponzu cítrico y algas, Croqueta de txangurro con curry rojo picante y Dado de salmón salvaje con salmorejo. En los principales tampoco faltan los pescados, presentes en platos como el Tiradito de Dorada con vieiras de la Patagonia o el Temaki de atún, nori, y mojo rojo de ají panca. Las carnes, por su lado, adoptan formas variadas con la Albóndiga guisada de rabo de toro y el Bocadillo japonés de solomillo de ternera con salsa Tonkatsu.

Este menú estará disponible tanto en horario de comidas como de cenas, a un precio de 50 euros por comensal.

MENÚ EFÍMERO Y CON ESTRELLA MICHELÍN EN MEDEA

¿Un menú a cuatro manos? Sí, y es lo que ocurre cuando dos chefs como Luis Ángel Pérez, de Medea (Nicasio Gallego 14, <m> Alonso Martínez) y Álvaro Garrido, del restaurante bilbaíno Mina (con una Estrella Michelin) se unen para crear un menú atrevido y original, así como efímero.

Esta asociación entre estos dos maestros de los fogones durará sólo un día y es toda una sorpresa, ya que la única norma de esta colaboración es la ausencia de normas. Eso sí, aseguran que el objetivo es emocionar al comensal a través de un viaje por las gastronomías de Asia, Latinoamérica y el Mediterráneo. Este menú estará maridado con vinos de Península Viticultores, una compañía que elabora vinos basados en los valores de la sostenibilidad y la autenticidad.

Puede degustarse el día 10 de julio, tanto en horario de comida como de cena por un precio de 90 euros por comensal y se ofrece en el restaurante Medea.

JAPÓN Y PERÚ SE UNEN EN EL MENÚ EXCLUSIVO DE IKIGAI SESSIONS

IKIGAI tempura de ostras

Japón y Perú nunca habían estado tan cerca… Hasta ahora. Ikigai (Flor Baja 5, <m> Santo Domingo/Flor Baja) se asocia con Tripea (Vallehermoso, 36 <m> Quevedo) para ofrecer una experiencia única bautizada como Ikigai Sessions, que se celebra por primera vez este verano.

Se trata de un encuentro entre chefs amigos que tiene como resultado un menú exclusivo ad hoc. En él se unirán las cocinas características propias de cada restaurante, dando como resultado platos potentes y un menú repleto de contrastes. La Ostra con emulsión de ají amarillo, el Onsen Tamago elaborado con huevo de pollita a baja temperatura, el Ceviche de atún o la Ventresca de bonito y curry.

Este menú se podrá degustar durante sólo dos noches: la del 17 de julio en Ikigai y el 28 de agosto en Tripea. Su precio es de 45 euros por persona en incluye una cerveza La Virgen o un vino de Vinoteca Tierra. Para realizar este viaje gastronómico (pero sin poner un pie fuera de Madrid), es necesario realizar una reserva previa.