Si eres un enamorado de las Islas Baleares, tienes mucho que descubrir frente al Mercado de San Antón. En la esquina de la calle Augusto Figueroa con Barbieri, se levanta un espacio que nos habla de Mediterráneo y de ese endless summer que todos desearíamos que fuese cierto. Se trata de Fermentera, el restaurante y tienda gourmet que surte de productos típicamente baleares al barrio de Chueca

La tienda, a la que se accede por un lateral del espacio, es pequeña pero está llena de productos tan típicos como ensaimadas, chacinas de la isla como el camaiot -una mezcla de carne magra de cerdo picada mezclada con especias como pimienta y anís- o auténtica sobrasada de Mallorca con una variedad de grandes proporciones que llama la atención desde la puerta. También disponen, por ejemplo, de Laccao, una bebida de chocolate muy popular entre los habitantes de las islas y que, sin duda, hará las delicias de los exiliados en Madrid porque se trata de un producto muy difícil de encontrar en la capital.

En la tienda también se pueden encontrar verduras procedentes de estas islas mediterráneas y, por supuesto, una buena variedad de licores y vinos. Tampoco faltan aquí dos productos que, si bien se salen de los límites de las islas, mantienen ese nivel gourmet del resto de productos. Son conservas premium procedentes de Galicia y, por otro lado, jamón ibérico de bellota. 

Además de la parte gastronómica, en Fermentera también disponen de unos coloridos delantales confeccionados con telas estampadas propias de las Islas y que, además, son parte de la tapicería utilizada para las banquetas y sillas del mobiliario del restaurante. Y es que, además del restaurante balear con el que colinda y comparte nombre, este colmado tiene un espacio secreto en su parte inferior. A través de unas escaleras accedemos a un reservado, de luz tenue en el que se organizan, por ejemplo, catas de algunos de los productos a la venta en él. 

Dirección: Barbieri, 29 // <M> Chueca // Teléfono: 915 31 11 68 // Horario: de 10 a 22h.

Fermentera Colmado, la tienda balear gourmet de Chueca