Cuando uno asoma la cabeza a esta pequeña tienda de la calle Fuencarral, cree estar entrando en una shop especializada en turrones. Sin embargo, basta con dar un paso más hacia el fondo para darse cuenta de que no se trata de un producto al uso. En Sesame se vende halva, un dulce israelí -que ciertamente adquiere forma de turrón- y cuyo ingrediente principal, como podíamos imaginar dado el nombre, es el sésamo.
Este postre se hace de forma totalmente artesanal a partir de semillas de sésamo machacadas, azúcar, lecitina de soja y ciertos aderezos que le dan un sabor determinado a este postre. Las variedades cambian en función de los ingredientes de temporada y de todo lo que deseen innovar desde el país de Oriente Medio, ya que absolutamente todas las piezas se preparan allí y llegan periódicamente a esta tienda del centro de Madrid.
Sesame ya tiene otras sedes en Alemania -país de residencia de los socios israelíes que la regentan-, París, Luxemburgo y algunos otros enclaves europeos. Ahora llega a Madrid para ofrecer un producto gourmet muy poco conocido por estos lares. Quizás, por ello, nos cuentan desde la tienda que los best seller son los que podemos considerar sabores más ‘internacionales’ como el Kinder Bueno o el Pistacho con Chocolate. A estos sabores que apetecen solo con mencionarlos hay que sumar el de Nuez de Pecan, Chocolate con naranja, Capuccino, Espresso, Pistacho, Dulce de Leche u otros algo más ligeros como el de Mango, Coco o Frutos del Bosque. Sí, aquí hay halvas para todos los gustos.
Y un dato importante: a excepción de las que incluyen chocolate, el resto de ellas son aptas para veganos. Y en esta línea también cuentan con una versión más afrutada y similar a nuestro membrillo que está hecha con Melocotón y frutos secos o Higo con frutos secos. Puesto que no llevan huevo, harina ni otro aglutinante, estos ‘turrones israelís’ se venden en porciones mínimas de 250 g, porque si no se desmigarían y perderían identidad.
Y ADEMÁS DE HALVA…
En Sesame disponen de otros productos que, sin embargo, siguen la línea del Halva en lo que a ingredientes y principios healthy se refiere. Casi todos ellos tienen inspiración mediterránea como, por ejemplo, sus cremas y salsas, totalmente veganas y sin ningún tipo de aditivo, ni conservantes ni colorantes. Disponen de diversos sabores como la Mantequilla de cacahuete, la Miel de dátiles, la Pasta de almendras o tres tipos de Tahini (normal, de sésamo negro y con semillas de calabaza). Tampoco faltan en este rincón de Fuencarral algunas barritas energéticas cuya base es el sésamo y unas cuantas variedades de infusiones -con y sin teína- con un potente sabor ya que están preparadas a partir de fruta deshidratada.
Dirección: Fuencarral, 2 // <M> Gran Vía // Horario: todos los días, de 10 a 22h // Precio medio: una porción de Halva (250 g), entre 12-15 € aproximadamente