Que los tomates eran solo para el verano es una leyenda urbana que desmitifican desde este rincón de Malasaña. El Colmado del Tomate ha llegado al barrio para traer a sus vecinos los mejores tomates de la temporada, en su punto de maduración, con variedades especiales y tipos nunca antes vistos. Lo mejor de la huerta llega a pleno centro de la ciudad, concretamente a la calle Santa Bárbara, porque si para comprar el pan o la carne vamos a locales especializados, ¿por qué no habríamos de hacer lo mismo con el tomate?

Los responsables de esta genialidad de tienda son Igor Lorenzo y Laura Camacho, una pareja relacionada desde hace tiempo con el mundo de la horticultura. Él, de Navarra y buen conocedor de la huerta y su potencial, se encargaba de vender los mejores productos a restaurantes. Después de un tiempo, decidieron que querían entrar en la vida de los vecinos de un barrio de Madrid, con toda su sabiduría en este terreno. Eligieron Malasaña y abrieron su Colmado del Tomate para que la gente se acostumbre a comprar aquí esta fruta a diario, igual que ocurre, por ejemplo, con las barras de pan. ‘Entrar en la vida del barrio: como quien va a la panadería a comprar, que se acostumbren a venir aquí’, ése es el objetivo de esta pareja.

Así nace este colmado que encandila solo con cruzar el umbral de su puerta. Una gama de colores que revoluciona y provoca ganas de probar algunos de los tomates que se agolpan por todos lados. Colocados con buen gusto, a lo largo de la tienda se distribuyen elementos relacionados con la huerta y la vida rural como una balanza antigua, material agrícola, cestas y otros utensilios curiosos que invitan a detenerse cuando uno pasa por delante de esta antigua tienda de saneamientos.

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN ESTE COLMADO?

Por sorprendente que parezca en este colmado temático tienen buen producto durante todo el año. Igor se encarga de probar cada una de las variedades que trae a su tienda y él mismo pasa tiempo con los agricultores que le facilitan los tomates. Tal y como explica, la clave es encontrar a agricultores que lo hagan como se ha hecho siempre, que mimen su huerto a diario y que, por ejemplo, para ahuyentar ciertos bichos utilicen plantas en lugar de insecticida. Así, con estas condiciones, encuentra proveedores en Granada, Almería, Valencia, las Islas Baleares y, por supuesto, su querida huerta navarrica.

En esta tiendita cercana a Tribunal suele haber una decena de especies de tomate que varían en función de la época del año. Los hay tan especiales como, por ejemplo, un tomate de semilla japonesa que se cultiva en Granada y que es la joya de la corona del local. También hay algunos cruces como el de tomate y ciruela, u otro con un injerto de cebolla morada que lleva el nombre de Mar azul y que, además de un bonito ejemplar, es una fuente natural de antioxidantes. No faltan aquí los cherrys, tomates ideales para salsas, y otros para restregar en el pan, con piel blanda y procedentes de las Baleares. Los tomates oscuros de invierno, que maduran de dentro hacia fuera son, por ejemplo, los favoritos del propietario que presume de su intenso sabor cuando algún curioso asoma a preguntar.

Él mismo nos explica que cada una de estas variantes de la fruta tiene una función diferente dentro de la cocina: desde los empleados en salsas -tienen tomatillo verde mexicano por encargo- hasta otros más carnosos perfectos, para ensaladas y otros cuyo sabor es tan brutal que sencillamente se disfrutan con un hilo de aceite de oliva y ya, más que suficiente.

En definitiva, estamos ante una tienda que desprende autenticidad, amor a la tierra y a un productazo capaz de alegrar cualquier plato. Así que, ¡larga vida a este colmado!

Dirección: Santa Bárbara, 8 // <M> Tribunal // Horario: De L-D, de 12:30- 15:30 y de 17:30 a 21:30h // Teléfono: 690 83 17 06 // Precio medio: desde 2,50 €/k // Puedes descubrir más a través de sus redes sociales.