Chamberí da la bienvenida al nuevo proyecto de los hermanos Sandoval: Coquetto Bar (Fortuny, 2), a solo 100 metros de su biestrellado restaurante. Este es un bar-restaurante de estilo más informal y precios más asequibles con el que Mario (chef), Diego (jefe de sala) y Rafael (sumiller) quieren recuperar esas «recetas de memoria» que evoca esa cocina esencial que desde pequeños les ha acompañado en casa. Es, por así decirlo, una vuelta a sus orígenes, en la que rescatarán recetas olvidadas del recetario madrileño y en las que el producto es el gran protagonista. La cocina esencial de los Sandoval sin elitismos: su objetivo es el gran público.

Ya el espacio en el que se ubica, con cocina vista, protagonismo de la barra y una imagen entre chic y rústico, es toda una declaración de intenciones. Coquetto ha sido concebido como una casa de comidas actual, con cocina abierta durante todo el día y que cuenta con una carta en la que dominan los platos de cuchara, los escabeches, los asados al horno de leña y la parrilla. Para ello contarán con materias primas de primera, tanto vegetales, como pescados de lonja y carnes de cordero, ternera y cochinillo.

De hecho, estas técnicas y productos son los ejes en torno a los que se estructura la carta de Coquetto, cuyas secciones más extensas son las dedicadas a productos de la Huerta, siempre vinculada a la temporada (Espinacas con suero de queso manchego, Panaché de verduras natural) y Escabeches, sección donde encontramos además de las elaboraciones clásicas (Perdiz al amontillado, Besugo al Albillo real) algunas más innovadoras pero igual de convincentes (Aguacate con txacolí).

Todas las sugerencias del capítulo Guisos son irreprochables. Aunque, como manda la tradición, estos solo se sirven a mediodía y con una única propuesta por día, de martes (día en que manda la Pepitoria de pollo de corral) a viernes (día consagrado a la Carrillera de ternera estofada). Muchas más opciones en los apartados de Asados y platos de Parrilla, en los que se hacen imprescindibles la Costilla de vaca glaseada (todo un hit ya de la casa), el Cochinillo de lechón lacado o la Dorada o Lubina de estero de la casa, dos potentes opciones para los que tengan preferencia por el pescado.

Los postres mantienen el clasicismo que intenta marcar la casa con propuestas tan tradicionales y solventes como el Milhojas crujiente y el Arroz con leche. Y, no, no nos olvidamos del vino, más cuando la bodega se ha confiado a Rafael Sandoval que, una vez más, vuelve a mostrar su sabiduría y buen criterio en este terreno. Es más, otro de los puntos a favor de Coquetto es que nos va a permitir degustar diferentes vinos pues todos ellos se sirven por copas.

Finalmente, y como una muestra de apertura a los nuevos tiempos, Coquetto Bar redondea su propuesta con un menú brunch para los domingos al mediodía en el que podremos disfrutar de algunos de los mejores platos de su carta (dulces y salados) junto con un zumo de naranja, champagne y café.

Precio medio: 45-60€; brunch, 55€ // Dirección: C/ de Fortuny, 2 // L-V, de 08 a 23:30h; S, de 13 a 23:30h; D, de 13 a 17h // Más información y reservas en coquettobar.com