Platos de cuchara en la nueva carta de SQD
El restaurante especializado en carnes gourmet SQD (Villanueva, 2 <M> Colón), procedentes de granjas seleccionadas de España y Francia, aprovecha el cambio de estación para incorporar nuevos platos a su carta. Y lo hace con la carne como hilo conductor, por supuesto, pero acompañado de ingredientes en los que el respeto al producto y la creatividad son la base, como las castañas asadas, la remolacha y la caza. Buenos ejemplos son las Berenjenas al carbón, tuétano y salazones, o el Cochinillo con castañas asadas, ajetes y piparras, por citar solo un par. Aunque la verdadera novedad viene de la mano de los nuevos platos de cuchara que se suman a la carta, sustituyendo al tradicional menú del día, con propuestas que van desde una fabada asturiana a unos callos con garbanzos o un genuino cocido madrileño servido en dos vuelcos. Los fanáticos de las buenas carnes están también de enhorabuena, pues a las ya habituales en SQD, principalmente salangus, se suman ahora las de la vaca negra del noroeste, procedente de Galicia y con una maduración que alcanza los 90 días, y las limangus, simangus y normangus -cruces entre diferentes razas de vacas-, con una maduración de 40 días y diferentes cortes, que van desde la chuleta al entrecot. Por si fuera poco, se amplían los cortes del cocinero: además de tartares a cuchillo, chuleta, entrecôtte y T-Bone, llegan nuevos cortes como el solomillo de vaca negra, la Picaña de buey marinada o el Tomahawk de ternera. Una muy buena manera de celebrar no solo la llegada tardía del otoño, sino el aniversario del restaurante, justo ahora que acaba de cumplir dos años desde su apertura en Madrid. Menús degustación entre 50 (diez pasos) y 65€ (14 pasos).
Jornadas de gastro-fusión España - México
Es curioso cómo la gastronomía es capaz de unir culturas tan alejadas (geográficamente) como la mexicana y la española. Lo comprobamos en el restaurante Comala (Plaza de la Lealtad, 3 <M> Banco de España), cuya carta es una fusión entre las culturas mexicanas y española. Un fusión que ahora personifica en las I Jornadas del Ibérico al Maíz, iniciativa con la que se produce un hermanamiento de dos de los emblemas más representativos de ambas cocinas, como son el maíz y los productos ibéricos. Hasta el próximo 3 de diciembre se podrán degustar, solo fuera de carta, platos como Croquetas de maíz y jalapeños, Crema de maíz con torreznos fritos y polvo de kikos, Pozole de maíz tierno y costillas de cerdo ibérico con su guarnición, o Secreto ibérico con cachapa de maíz, lombarda con especias y jugo al vino tinto.
Vuelve una nueva edición de 'Q de Quesos'
Los amantes de los quesos tienen una nueva oportunidad de disfrutar de este producto en exclusiva durante todo un día, porque el 6 de noviembre regresa la II edición de Q de Quesos. Se trata de una cita organizada en el Palacio de la Misión de la Casa de Campo (Principal de Provincias, 9 <M> Lago / Puerta del Ángel) en la que todo gira en torno al mundo del queso. En esta nueva ocasión participan más de 30 queserías para presentar sus productos y novedades al público, sumando entre todas más de 200 referencias. Pero además de probar y degustarlos en catas, armonías y showcookings, también habrá tiempo para el debate y la difusión, con las charlas, coloquios, mesas redondas que se han organizado dentro del programa de actividades paralelas, desde las 11 de la mañana hasta las 21h de la noche.
El Txoko de Zoco pop up restaurant
Por primera vez en 60 años, la icónica botella del Pacharán Zoco cambia su diseño a uno octogonal, más transparente y acorde a los tiempos que corren. Para celebrarlo, la casa del pacharán navarro abre un pop up restaurant en Madrid: el Txoko de Zoco, ubicado en la calle Montesa, número 39. Allí, el chef David Yárnoz, propietario de El Molino de Urdániz – uno de los tres únicos restaurantes navarros con estrella Michelin -, ofrecerá en vivo un muestra de su arte culinario, elaborando un menú compuesto por los elementos que forman parte del proceso de elaboración del pacharán, desde las ramas del endrino, su fruto, la endrina, hasta el producto final, el propio pacharán. Este auténtico txoco contemporáneo solo abrirá en Madrid los días 6 y 7 de noviembre. Se servirán dos comidas y dos cenas, a un precio de 45 euros por persona, que hay que reservar previamente en el teléfono 911 64 84 80. Más allá de los servicios principales, este restaurante efímero estará abierto a todo el que quiera disfrutar de manera gratuita de la mejor coctelería con pacharán y de deliciosas tapas, como foie al pacharán o queso Roncal al pacharán, desde las 16:30 hasta las 20:30h.
Carta de desayunos en Expressio Café
Expressio Café (Calle Espalter, 9 <M> Atocha) es casi un recién llegado al barrio de los Jerónimos, pero ha tenido tiempo suficiente para medir el pulso a los vecinos y ajustar la carta a sus necesidades. Por eso con el cambio de estación presenta una propuesta de platos sencillos realizados con productos frescos de temporada, respetando la materia prima incluso desde la hora del desayuno. Los suyos, además, tienen nombre propio: el de Madrid (tostada con aceite de oliva, tomate, zumo de naranja y café o té), el de París (croissant, mini baguette, selección de quesos galos y mermeladas), el Saludable (yogur griego, muesli y fruta de temporada) o el Atrevido (pollo, emmental, guacamole, pepino y rúcula) son algunos de ellos, acompañados en la carta por sus sandwiches de pan payés y una propuesta de platos fríos, ensaladas y platos calientes en la que sus huevos y flatbreads se convierten en los protagonistas tanto ahora como durante el resto del año. Desayunos desde 3,50€.
Lo Último
- Macarena. La zona de Legazpi acoge este nuevo restaurante especializado en cocina andaluza, pero reinventada, siguiendo las tendencias más actuales, desde serranos y papelones con tartares y makis (Rodio, 6 <M> Arganzuela Planetario).
- Micasita Buvette. Taberna actualizada junto al Retiro, consagrada a las cervezas artesanas, el vino y la cocina mediterránea de inspiración francesa y española (Gutenberg, 6 <M> Atocha).
- Botiquín. Tras su inesperado cierre en la calle Barquillo, el Botiquín reaparece en Chamberí bajo la misma filosofía de tapas castizas y vermuts (Donoso Cortés, 32 <M> Quevedo / Canal).