Hace dos años que Iván Morales y Álvaro Castellanos, los dos nombres que hay detrás de Taberna Arzábal, apostaban por la cocina nipona con un nuevo local: A Japanese Kirikata, un restaurante puramente japonés centrado en la barra de sushi, la temporalidad del producto y del mercado, que ahora han decidido rebautizar como Kirikata (Doctor Castelo, 2 <M> Retiro) a secas, y trasladar hasta una ubicación ‘mágica’ para ellos: el primer local en el que nació Taberna Arzábal en 2009, en la zona de Retiro.
Kirikata no solo se muda de espacio, sino que las instalaciones y características del nuevo local les permite ampliar la oferta gastronómica en esta nueva etapa. Ahora la barra japonesa es más amplia y cuenta con dos puestos de cocina, liderados por el sushiman Luis Sánchez, la persona que lleva cogiendo los cuchillos por el mango desde los inicios de Kirikata. Él firma no solo las nuevas propuestas de la carta, entre ellas Ramen de carabinero o la Brocheta de cigala, elaborada en la recién incorporada robata, sino también algunos de los platos más representativos de la carta. Nos referimos al Vao de costilla de cerdo ibérico, a la Ensalada de gambas spicy o los nigiris -toro con tomate, pez mantequilla, salmón flambeado, gunkam de atún picante, vieira flambeada o lo de lomo de wagyu-. Además, han incorporado dos opciones de menú degustación: Omakase mediun y Omakase largo.
Otra de las grandes diferencias respecto al anterior Kirikata es su apuesta por una carta más amplia de vinos por copas y champagnes, con más de 460 referencias, restándole protagonismo a los cócteles. Y todo tiene su porqué: la idea es desvincular este concepto de restaurante solo para las noches, apostando por una oferta que se pueda disfrutar tanto en las comidas como en las cenas.
Y todo porque el espacio es ahora más grande, lo que les permite tener un salón para alrededor de 12 comensales, más de los que tenía su antecesor. En breve contarán con una terraza, que estará situada justo delante de la puerta de entrada del local. Desde el que, por cierto, se tienen vistas de la Taberna Arzábal. Y es que con estos chicos, todo queda en casa. Y en el barrio.
Precio menú degustación: 65 (corto) y 85 (largo). Más información en www. kirikata.com