Cuando nos tomamos una caña en un bar, no siempre tenemos en cuenta la forma en la que el camarero o camarera nos la sirve, es decir, el tiraje. Y sí, este es uno de los factores indispensables para que la cerveza funcione y nos haga desear pedir la siguiente. Por eso, la marca de cerveza Stella Artois lanzó un reto en Madrid hace tan solo unos días: un encuentro, Draught Masters, que pretendía encontrar al mejor tirador o tiradora de cerveza del país.
El evento, celebrado en un club privado en la zona de El Viso, contó con la presencia de las 100 mejores embajadas de Stella Artois en nuestro país, que recibieron una clase magistral sobre el ritual del tiraje de cerveza impartido por Joaquín Santos González. Y es que para la marca belga es de vital importancia prestar atención al momento en el que se sirve la cerveza, desde la copa (cáliz como lo denomina la propia marca), la presión en que ha de salir la cerveza o la inclinación del vaso. De ahí el objetivo final de esta cita: que los hosteleras sepan transmitir a sus clientes la forma idónea de degustar una Stella Artois.
Después de este taller de lujo en el que todos los ‘embajadores’ fueron pasando por los grifos para practicar el tiraje junto la instructor, nada mejor que llenar el estómago con platos que maridan a la perfección con una Stella Artois. Una tarea que recayó en Carles Gaig, jefe de cocina del Can Gaig con una estrella Michelín desde 1993 , y al reconocido chef madrileño Juan Antonio Medina, jefe de cocina del estrella Michelín A’Barra desde 2017, quienes idearon dos de los platos que prepararon una experiencia gastronómica sin igual.
Para empezar, Vieiras, papada ibérica, remolacha y celeri, un entrante creado por Gaig para la ocasión. El cocinero no pudo asistir a la cita -sí que lo estuvo unos días antes en el evento que la marca celebró también en Barcelona- , aunque sí lo hizo Juan Antonio Medina, – sus restaurante se encuentra a solo unos metros del lugar del evento- para explicar a los comensales la historia detrás de su plato: Pichón ahumado, salsa de cerveza, cebada y aire de cerveza, creado ex prefeso para armonizar con una lager ligera como Stella Artois. En cuanto al postre, los asistentes pudieron degustar de una original Tarta de queso con alcachofa. ¿Alguien da más?
Pues sí, porque esta búsqueda del mejor tirador/ tiradora de cerveza de España contó, además, con la presencia de Diego Coquillat que impartió una charla sobre la ‘Transformación digital en el sector hostelero’. Un evento de lo más interesante y del que saldrá elegido un maestro cervecero en lo que al tiraje se refiere.