La Goût de France, un homenaje a la gastronomía gala
La cocina gala es una de las más aclamadas del mundo, especialmente por la calidad de las materias primas que proceden directamente de su tierra. Y es que, según el prestigioso chef, Alain Ducasse: «hablar de gastronomía francesa es hablar de alegría de vivir, ligereza, optimismo y de placer». Y eso es precisamente lo que se quiere manifestar en la Goût de/ Good France que ha conseguido reunir por cuarto año consecutivo a 3.000 cocineros en más de 150 países para alabar la gastronomía gala y su interacción con otras cocinas del mundo. Este encuentro mundial para brindar por la cocina del país vecino, tiene lugar el 21 de marzo. Se trata de un acontecimiento multitudinario que adquiere forma de cena y que tiene lugar en unos cuantos restaurantes que, de una u otra forma, emplean en sus cocinas productos o técnicas propias de esta gastronomía proclamada Bien Inmaterial de la Humanidad. En el caso de esta edición, desde la Embajada Francesa se ha querido rendir homenaje a uno de los principales baluartes de los fogones galos: Paul Bocuse, fallecido hace solo unos meses. Para llevar a cabo este homenaje, los restaurantes escogidos para este hermanamiento con la cocina francesa han sido invitados a incluir en sus menús de cena para el día 21 de marzo un plato del mítico chef francés. La selección de restaurantes en los que se podrá disfrutar de todo el sabor de Francia es muy variada e incluye brasseries, bistrot, restaurantes de cocina contemporánea y también algunos restaurantes instalados en hoteles.
Celebra el décimo aniversario de Lamucca
2018 es el año de Lamucca. Si tú también has disfrutado de su terraza en la calle del Pez en las noches de verano o has degustado alguna de sus pizzas y su afamado risotto de rabo de toro en la calle Prado después de una mañana de domingo merodeando por el Triángulo del Arte, estás de celebración. Eres un ‘muckero’ y como tal estás invitado a celebrar por todo lo alto los 10 años de Lamucca. Con su flota de siete restaurantes en la capital, el grupo no ha escatimado en actos para esta celebración que tendrá lugar desde ya y hasta el próximo 10 de octubre, día en el que llegará la gran fiesta aniversario. El resto de festejos dieron comienzo a principios de este año con el lanzamiento del Mapa de planes aledaños de Lamucca, en el que además de los restaurantes, aparecen señalados algunos lugares culturales y de ocio que pueden resultar interesantes y que están en los alrededores de los locales de Lamucca. Además, en estos meses que quedan hasta la llegada de ese día 10 de octubre habrá actividades dedicadas a los platos más icónicos del local, su interiorismo, las copas, los bailes, las risas, las terrazas con el buen tiempo y un largo etcétera.
Platea vive la Semana Santa con platos típicos madrileños
La Semana Santa es una de las épocas del año en la que la tradición está más presente. Ocurre también en las cocinas, ya que en esta época del año salen a relucir algunas de las recetas más auténticas, como los diferentes tipos de potajes, las torrijas, los callos o el bacalao. Precisamente para poner en valor algunos de estos iconos de la gastronomía local madrileña, Platea (Goya, 5-7 <M> Colón / Serrano) presenta una propuesta muy castiza para los días de Semana Santa. Así, ofrecerán diferentes platos de la gastronomía madrileña en los establecimientos que conforman este espacio foodie de referencia entre vecinos y turistas. Eso sí, cada uno de los locales participantes ha adaptado la propuesta de estos días al estilo de su carta habitual. Por ejemplo, en la Pintxoteca nos propondrán una tapa de Cocido madrileño y en la Vermutería servirán su bebida estrella con una Gilda de boquerón con aceituna. Por su parte, en Huerto y Cucharón prepararán los clásicos Garbanzos con callos y otro de los imprescindibles en estas fechas: el Bacalao confitado con callos a la madrileña, que estarán disponibles en Vuelta y vuelta. La cara más dulce de la Semana Santa podremos verla en Cucina italiana, encargados de preparar las torrijas. Con una carta así, ¿quién dijo que la Semana Santa era un buen momento para irse de Madrid?
El nuevo Sake Bar de Banzai abre sus puertas
Banzai (Recoletos, 10 <M> Retiro) tiene ya muchos seguidores de su variada y asequible oferta de sushi. Por eso, aprovechando sus exitosos cinco años de andadura en la capital, ahora le da una vuelta a la barra de su local, que se convierte en un espacio consagrado al Sake, una bebida alcohólica típicamente nipona hecha a partir de una infusión de arroz. Pero no todos los sakes son iguales y bien lo saben en Banzai que han incluido en su carta de destilados algunos como el sake MIO, un sake espumoso de nueva creación, ligero y refrescante, perfecto para el momento del aperitivo. Tienen también, por ejemplo, el Kazeyo Mizuyo, elaborado con tres tipos de diferentes de arroz y especialmente recomendado para acompañar pescados y mariscos. Además de estos sakes y algunas recetas premium, esta nueva incorporación de barra incluirá algunas referencias de whiskeys japoneses, considerados algunos de los mejores del mundo. Por último, en esta barra del sake- bar se podrá disfrutar también de una buena selección de cócteles, algunos de ellos las versiones orientales de los combinados más clásicos. Además de las novedades en lo que a destilados se refiere, Banzai también aporta algunas incorporaciones a su carta de comidas como la Tempura de cococha que viene a unirse a otros clásicos, como sus aclamados niguiris flambeados y sus Langostinos tigre, buque insignia de la casa.
El Horno de Babette celebra la Semana Santa con un dulce sabor rumano
¿Alguna vez has oído hablar del cozonac? Es un pan dulce propio de Rumanía y algunas zonas de Bulgaria y que suele disfrutarse en fiestas tradicionales como la Semana Santa y la Navidad. Aprovechando esta época del año en El Horno de Babette han decidido dejar de lado las torrijas que llenan los obradores en estas fechas (aunque seguirán vendiendo su pan especial para prepararlas) para ofrecer un dulce que poco tiene que ver con nuestra tradición gastronómica en esta época del año. El cozonac que elaboran se prepara a partir de una receta familiar y está hecho a base de leche, huevos, azúcar, mantequilla, ralladura de algún cítrico, esencia de vainilla y ron. Además, se puede rellenar de diversas formas. En el caso de la receta ofrecida por esta pastelería, tienen dos variedades: una con dulce y semillas de amapola y otra con nueces y cacao. El cozonac se podrá adquirir durante estos días en todas las panaderías madrileñas del Horno de Babette, a excepción de la tienda del mercado de Vallehermoso que permanecerá cerrada durante estos días festivos. El precio de este curioso postre rumano que tiene ciertas similitudes con panettone italiano será de 6,50€. Un dulce ideal para quienes se atreven a romper con las tradiciones en esta época del año.
Lo Último
- Deli_rant – Una nueva apertura promete dar que hablar en Chueca (Almirante, 20). En este restaurante librería no hay, literalmente, nada escrito. De hecho, los nombres de los platos que aparecen en su carta ya dicen bastante sobre la filosofía de este local: desde el Tiramisushi hasta el Tetris de tataki (de atún) o sus Churros de rabo de toro. Además de disfrutar de su comida, en Deli_rant también puedes acompañar tus platos con la lectura de uno de los libros que decoran su espacio o, si lo prefieres, llevártelo a casa para leer con calma.
- Yan Ken Pon – Es uno de los restaurantes más populares del Mercado de San Fernando (Embajadores, 41 <M> Embajadores/ Lavapiés) y ahora también puedes disfrutarlo en la plaza del Cascorro (Plaza del Cascorro, 3 <M> La Latina). Sigue manteniendo en este nuevo local su esencia: sushi y otros manjares japoneses muy auténticos, librería al estilo nipón y tienda gastro en la que adquirir algunos productos típicos de su cocina.
- Marengo – Hace ya tiempo que el actor Pepón Nieto y su hermana Virginia decidieron lanzarse a la aventura gastronómica y abrieron Marengo en Vejer de la Frontera. Ahora dan el paso a la capital y poenen sobre la mesa los mejores productos de Cádiz con el atún de Almadraba a la cabeza e incorporan toda la pasión de la cocina malagueña. El resultado de esta mezcla ya puedes probarlo en Chueca (Colmenares, 5)