Si estás un poco al tanto de lo que ocurre en el panorama gastro de Madrid, seguro que has oído hablar del Tiramisú de Noi, el último grito dulce que todo el mundo quiere probar y con razón. Y es que este restaurante de la calle Recoletos ha llegado a la ciudad dispuesto a poner en valor la cocina italiana y mostrarnos que si algo está bien hecho no hay por qué cambiarlo. Eso sí, Gianni Pinto, chef con sobrada experiencia que ahora se pone al frente de los fogones de este espacio en una de las calles más gastronómicas de la ciudad lo tiene claro. El secreto está en mantener la esencia y tratar de aportarle algo más. Y eso es justamente lo que vemos en su carta.

El grupo El Pradal es el que está detrás de este proyecto ‘made in Italy’ en el barrio Salamanca. Un origen que ya se palpa en la propia estética del local, cuyo diseño ha corrido a cargo de ILMIODESIGN, un estudio que ha sabido plasmar lo más característico del país de la bota en este espacio. Empezando por los colores -tonos tierra, rojos, verdes y blancos- y siguiendo por los materiales empleados, la inspiración está en la Italia de los años 70.

De hecho, Noi nos recibe con un pequeño espacio que recuerda a una salumería italiana (una charcutería típica). A continuación, accedemos a un espacio rojo con espejos en el que encontramos su barra y esta da paso a un comedor; luminoso, espléndido. Otro pasillo nos muestra una cocina vista por la que pasean las materias primas de primerísima calidad y procedencia italiana en su mayor parte. Una vez que vemos la perfecta coreografía orquestada por Gianni en los fogones, accedemos a un último comedor, el verde, que invita a una degustación tranquila.

NOI RISTORANTE tradición italiana

100% ITALIANA, 100% SORPRENDENTE

La carta de Noi (nosotros en castellano) no es demasiado extensa pero tampoco lo necesita; se muestra espléndida en los que son los best seller de su carta. Sobre sus mesas, elegantemente vestidas con manteles impolutamente blancos, comienzan a pasar algunos de los platos de su sección de Antipasti, los clásicos entrantes.

Para comenzar, la Caponata con emulsión de berenjena a la llama y tomatitos confitados. Se trata de un guiso de verduras típico de la cocina siciliana que en aquí adquiere un toque especial gracias a la buena mano de Gianni. Le sigue el Carpaccio de atún rojo con piña asada y salsa de vitel toné, una muy curiosa forma de darle la vuelta a esta receta piamontesa -como ya irás intuyendo, Noi recorre de norte a sur la gastromía italiana- tradicionalmente hecha con carne de ternera; en definitiva, un cambio sabroso, con una combinación sublime entre la piña y atún de primera. Para seguir abriendo el apetito y descubriendo cómo se le da una vuelta de tuerca a la tradición sin perder ni un ápice de ‘italianidad’, vamos a por la Pannacotta ahumada con anchoas, higos y trufa negra, una nueva forma de degustar lo que normalmente suele ser un postre. Todos los ingredientes juntos funcionan y, no solo eso, se nota la calidad de la materia prima, con especial atención a la trufa negra, que se sirve cuando es su temporada.

NOI RISTORANTE tradición italiana

Si pasamos a sus principales, hay un plato que es obligatorio probar. Se trata de sus Spaghetti a la carbonara, tartar de atún rojo y botarga de mújol. Y aunque hace tiempo que descubrimos que la auténtica carbonara italiana nada tenía que ver con lo que entendemos en este país como tal, ésta es aún más especial. El bacon se sustituye por un tartar de atún rojo muy picadito y se le añade la botarga de mújol, huevas de pescado saladas y secas muy típicas de las zonas costeras italianas.

Y sí, tal y como anunciábamos en las primeras líneas de este texto, aquí no podemos cerrar sin probar su Tiramisú. Después de tantas expectativas… ¿Estará a la altura? El SÍ es con mayúsculas. Llega a la mesa en una especie de huevo de cerámica y dentro encontramos una esfera hecha a base de chocolate blanco. Al romperla, descubrimos una espectacular crema de mascarpone -siguiendo la receta tradicional de la abuela de Gianni- y bajo ella un crumble de café. Sabor, texturas y presentación sobresalientes.

En lo que se refiere al capítulo de caldos, la procedencia de la mayor parte de los vinos es italiana y es el jefe de sala quien sabiamente nos recomienda con cuál combinar cada uno de los platos que llegan a la mesa. ¡Una auténtica delicia! Y con todo ello, solo queda añadir… Buon appetito!

Dirección: Recoletos, 6 // <M> Retiro // Horario: todos los días, de 13 a 16 y de 20 a 00h // Teléfono: 910 69 40 07 // Precio medio: 30 – 35€ // Para más información puedes consultar su web