MALA FEMMENA – BARRIO SALAMANCA
El otoño asoma en Madrid con un buen número de novedades gastronómicas. Una de las más sonadas será, sin duda, Mala femmena, un nuevo restaurante italiano ubicado muy cerca de la Plaza de Manuel Becerra (Doctor Esquerdo, 13 <M> Manuel Becerra). Perteneciente al Grupo Puncinella ha creado este restaurante pensando en la fortaleza de las mujeres, tanto en los detalles de la decoración como en la oferta de su carta. Así, inspirado en las mujeres de personalidad cautivadora, los platos de Mala femmena nada tienen que ver con las recetas que suelen asociarse con los restaurantes italianos. En este restaurante, el comensal se va a encontrar platos sorprendentes como su Risotto all’ amatriciana, un plato tradicional de la región italiana en el que el risotto se prepara con guanciale (papada de cerdo) y pulpa de tomate, además de una buena ración de queso pecorino. Platos que muestran las raíces del país de la bota como su Polenta tartufata o el Tartare di scampi, un tartar elaborado con cigala preparada al estilo italiano. Una revisión de la cocina italiana que nos muestra que la riqueza gastronómica mediterránea no tiene límites.
LA MADREÑA – CASTELLANA
Comer cachopo es una de esas tendencias gastro a las que es imposible decir que no. Y eso es algo que bien saben en La Madreña que hace unos meses abrió su tercera sede en la ciudad (Paseo de la Castellana, 78 Gregorio Marañón). Después del éxito de la calle Bronce, llega a esta nueva ubicación con un local elegante y manteniendo una carta 100% asturiana. Una de sus especialidades son sus 10 variantes gourmet del tan popular cachopo. Desde la receta más clásica -con las mejores carnes, como no podía ser de otra forma- hasta otras sorprendentes que incluyen cecina o, por qué no, pescado. Todos ellos en formato take away para llevártelo a casa. Ojo también a sus entrantes: Su pulpo dará mucho que hablar.
CASA GALLETA – BARRIO SALAMANCA
Hace ya algún tiempo que el Grupo gastronómico Bar Galleta nos conquistó con Bar Galleta. Después llegaron El perro y la galleta, Raro Rare, El Canadiense y ahora, Casa Galleta (Castelló, 12 <M> Príncipe de Vergara). Decorada con mucho gusto -igual que sus hermanos mayores- esta casa de comidas se inspira en el siglo XIX y vuelve a los inicios para incluir en las comandas los platos de toda la vida. Desde una ensalada clásica de tomate y ventresca hasta unas albóndigas con salsa de tomate -caseras no, caserísimas- o unos Macarrones gratinados de la abuela. Además, Carlos Moreno Fontaneda se ha traído algunas de las elaboraciones más populares de Bar Galleta como las Flautas de pollo rebozadas en galleta o la Milhojas de patata y huevo con boletus y aceite de trufa y crujiente de jamón. Por supuesto, el boche final es dulce con algunos clásicos de esos que gustan a todos. Imprescindible su Tarta de mamá con chocolate.
TÖTO ICE CREAM- MALASAÑA
Los helados no son solo para el verano y así lo demuestra Töto Ice Cream (Corredera Alta de San Pablo, 12 <M> Tribunal). Además de un coqueto local, lo que hace realmente especial Töto es la calidad de sus materias primas. Una de sus consignas es que todos sus helados, que siguen la receta tradicional italiana, están elaborados con leche ecológica local obtenida en ganaderías que basan su producción en el respeto al animal y al medio ambiente. Además de sabores clásicos, en su congelador podemos encontrar algunas opciones sorprendentes como el Sambayón al PX, basado en un típico postres italiano similar a nuestras natillas que se corona con un toque de Pedro Ximénez. En este establecimiento también puedes encontrar tartas healthy y ricas, gofres muy apetecibles y algunos sándwiches perfectos para una comida rápida entre semana. Descubre más en su cuenta de Instagram.
RAIMUNDA – RETIRO
En una localización tan ideal como el Palacio de Linares se ubica Raimunda (Paseo de Recoletos, 2 <M> Banco de España), el nuevo restaurante del grupo La Fábrica que ya tiene en la capital otros establecimientos como La Bobia, Matute o La 21. Su nueva terraza/ restaurante muestra un guiño a la cocina Iberoamericana -un guiño a su localización en Casa América- con una propuesta gastronómica capitaneada por el chef Sergio Fernández. En ella se pueden encontrar algunos platos propios de la culinaria nacional como una Croquetas melosas con jamón ibérico o una Fideua con verduras y gambas y otras que cruzan el charco y nos hacen viajar desde una terraza que invita a disfrutar. Su Escabeche de cítricos con gallo de indias o los Tacos de chamorro con cerdo asado desmigado, pico de gallo y cilantro consiguen traer de este lado los toques latinos. Por supuesto, también hay lugar para la fusión de culturas en recetas realmente sorprendentes. Atención especial también a su carta de coctelería con propuestas viajeras afines a la idea del local.
SUKALDEAN BAI BOKADO – RETIRO
El grupo gastronómico vasco Bokado aterriza en Madrid con Sukaldean Bai Bokado (Alcalá, 55 <M> Banco de España) para mostrar a los comensales de la capital cómo es la auténtica cocina vasca. Con el bagaje que le confieren el resto de locales del grupo y su especialización en tema de cátering y eventos, su carta oscila entre los pintxos tradicionales de las barras de Euskadi, las raciones y algunas ideas para maridar sus referencias enológicas. Además de chacinas, quesos y conservas de primerísima calidad e ideales para compartir, aquí también hay espacio para guisos tradicionales. Por ejemplo, un Lomo de merluza en salsa verde o una Txuleta de vacuna mayor al horno de carbón. Para sorprender aún más al comensal, el grupo Bokado propone en su sede en Madrid un guiño asiático en el que encontrar Sashimis, Rolls y makis y Niguiris. Puedes ver más detalles en su web.
LA PARRILLA -HOTEL TOTEM
El sofisticado Hotel Totem incorpora un invitado de lujo a su oferta gastronómica, se trata de El Pimiento Verde La Parrilla (Hermosilla, 23 <M> Serrano), un restaurante del grupo Pimiento Verde. Especializado en cocina vasca, el grupo ya tiene otros establecimientos en la capital y quieres reivindicar la tradición vasca en esta nueva ubicación en uno de los hoteles más top del Barrio Salamanca. Así, entre su oferta gastro podemos encontrar algunos de los emblemas de la casa como son las Flores de alcachofa que presumen de ser una de las mejores de todo Madrid. Siendo sus orígenes los que son, tampoco podían faltar el pescado y la carne de la mejor calidad. En este campo, destacan el Rape- Sapito, otro plato que es identidad de la casa o un chuletón cocinado, cómo no podía ser de otra forma, a la parrilla. Aquí también hay hueco para un Arroz con bogavante y algunos postres tradicionales que completan una experiencia redonda.
Llega septiembre, y con él, la vuelta oficial a la rutina y la pregunta que todos se hacen: ¿existe algo para sobrevivir a este regreso a la oficina? Desde NH Paseo del Prado (Plaza Cánovas del Castillo, 4 <M> Banco de España) llega una propuesta bien fresquita (aprovechando que el verano aún no ha terminado) y ponen sobre la mesa tres de sus Gin Tea Tonics, todos ellos elaborados con té británico de la casa Jing, tónica y ginebra Premium. El primer cóctel se elabora con té de Hibiscus acompañado de tónica (también de hibisco) y ginebra. El Lemongrass&Ginger es otra de las opciones, más sencilla, que se sirve con tónica natural. Pero los amantes de los sabores más especiados también pueden disfrutar de un combinado que cuenta con ingredientes como el té de Jazmín Blanco, el cardamomo, la tónica natural y como no podía ser de otra manera, la ginebra. Tres cócteles aptos incluso para aquellos que creen que las infusiones sólo pueden disfrutarse a la hora del té.