Los que visitan con frecuencia Asturias, o proceden de allí, conocerán perfectamente Coalla. Un casa fundada en 1955, con dos tiendas en Gijón y otra en Oviedo, que pone a la venta vinos de primera calidad y productos -en su mayoría- de pequeños productores. En un año complicado como ha resultado el 2020, esta empresa familiar da el salto a Madrid con un enorme espacio (400 metros nada menos) en pleno barrio de Chamartin (Serrano, 203).
Coalla Madrid, además de tienda, es también un wine bar pues tanto en la planta baja, en la que se despechan quesos y charcutería, como en la planta superior, donde se encuentran los vinos, se reparten mesas altas con taburetes para consumir in situ los productos que allí se ofrecen. Aunque algunos se pueden pedir por copas, lo más aconsejable es pedir las botellas enteras pues mantiene el precio de tienda (el descorche es gratis siempre que el precio de la botella supere los 18€), lo que hace aún más interesante este sitio que cuenta con una apetecible carta de picoteo formada por Tapas, Conservas, Charcutería y Postres. Ninguno de ellos incluye platos de cocina, por supuesto, pero sí productos de primerísima calidad presentados con combinaciones de lo más apetecibles: Tosta de morcilla Matachana y sardinas Güeyu Mar, Tosta de bonito, pimientos y vinagreta de wasabi, Arroz cremoso con calamares en su tinta de Güeyu Mar o Regañás con guacamole y anchoas, son algunos de los platos estrella de la carta ideada por el chef Jose Antonio Campoviejo (Restaurante El Corral del Indiano), valiéndose siempre los productos disponibles en la tienda.
Si bien, en muchas ocasiones, el producto se presenta tal cual llega de la tienda a nuestra mesa para que podamos apreciar el nivel de los proveedores con que trabajan. Así lo prueban las Anchoas ahumadas, Mortadela de Bologna con pistachos picados, los mejillones XL de Güeyu Mar o las tablas de quesos, en las que conviven productos asturianos, madrileños, italianos y franceses.
Nos detenemos en su tienda, repleta de estanterías con todo tipo de productos gourmet: conservas, patés, jamones, salsas, galletas, mermeladas, aceites… Y, en el centro, un mostrados en el que se despechan los mejores embutidos (jamones de Joselito y de Carrasco, cecinas de Pablo, salmón de Domínguez), panes asturianos y quesos de todas las partes del mundo. Mientras, en la parte de arriba, nos esperan miles de botellas de vino con representación de todas las grandes denominaciones del mundo, entre las que figuran también algunas rarezas, champagnes y vinos generosos. Dicen poseer más de 1.500 referencias de bebidas, entre vinos, vermut, cervezas y destilados. Para asesorarte en tu elección ante tan descomunal catálogo, la casa cuenta con cinco sumilleres que te indicarán las referencias más adecuadas a tus preferencias, menú o persona destinataria de tu «regalo».
Su horario maratoniano (abre todos los días de la semana ininterrumpidamente de 9 a 23 horas, salvo los domingos) hace de Coalla Madrid un destino recomendable tanto para tomar el aperitivo, tomar el almuerzo, picar algo tras el trabajo o hacer una cena informal a base de los mejores productos gourmet. Tiene incluso terraza a pie de calle, otro punto a favor de esta tienda que dará grandes satisfacciones al público de morro fino.
Dirección: Serrano, 203 // Horario: L-S, de 09 a 23h; D, de 09 a 15h// Teléfono: 91 108 31 44 // web: coallagourmet.com/