El chef hispano- venezolano Luis Vivas Arocha es parte del alma de Janoko, el restaurante que acaba de aterrizar en el Barrio Salamanca, concretamente en la calle Príncipe de Asturias. Una ubicación en la que sucede una mezcla muy peculiar en la cocina: el cuidado al producto y el recetario clásico de la cocina vasca se entremezcla aquí con sabores latinos, especialmente venezolanos, y también por supuesto con aderezos y aliños que saben a Sudamérica.

Su estética también trabaja a medio camino entre los dos mundos: por un lado, es pequeño y sobrio en colores y mobiliario pero, por el otro, tiene varios toques latinoamericanos. Además, se representan las raíces del chef en coloridos cuadros y detalles variados, siempre llenos de exotismo, que decoran las paredes del local.

La inspiración de Luis Vivas a la hora abrir este local está en la cocina del Delta del Orinoco, concretamente en la índige warao que habita esta zona del continente americano. A esta culinaria le incorpora su trayectoria en algunos de los restaurante más destacados del País Vasco. Ejemplo de ello es la Gilda Latina, un tostón de plátano macho, queso latino, anchoa y salsa de ají amarillo o el Bacalao al pastor con meloso pilpil de coco. En el capítulo de carnes está el Coquelet, muslo de pollo confitado, con pechuga a baja temperatura, mole de cacao y kale frito o la Picanha a la brasa con aguacate, pimientos del piquillo y yuca frita. Los postres tampoco pierden el nivel con una curiosa versión de la Tarta de queso con dulce de leche y helado de haba tonka. Disponen, además de un menú degustación para probar las mejores creaciones Janoko y que está disponible con reserva.

Dirección: Príncipe de Asturias, 5 // <M> Manuel Becerra // Horario: X, de 13 a 16 y de 20 a 23:30 // Teléfono: 910 16 32 22 // Precio medio: 25€ // Para descubrir más info, puedes consultar su página web.