Primera ruta de tostas por Triball
Primero fue la ruta de la tortilla de patata, después la de la croqueta y ahora es el turno de la primera Ruta de las Tostas. ¿Dónde? En Triball, el triángulo que forman la calle Ballesta, con Gran vía y Tribunal, hasta el próximo 18 de noviembre. Una propuesta aparentemente sencilla -no es más que una rebanada de pan con algo por encima-, se convierte en un arte y una verdadera adicción. En esta primera ruta participan alrededor de 20 locales de la zona, con propuestas que prometen grandes sorpresas de texturas, colores, aromas y sabores: desde las clásicas, como una de cecina, tomate natural, queso brie y cebolla caramelizada, en Malpica, o una ‘marinera’ tradicional (ensaladilla rusa con anchoa de Santoña) en La Realidad; a otras más novedosas, como la de pastrami de Hot & Smoked, o la que proponen en el 7 Islas Hotel, pollo thai al curry rojo con crujiente dulce de almendras. Precio entre 2,90 y 4,5€ (bebida incluida).
De museo de ciencias naturales a restaurante de prestigio
Solo durante una noche, concretamente la del jueves 16 de noviembre, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (José Gutiérrez Abascal, 2 <M> Gregorio Marañón) se transformará en un laureado restaurante. Y lo hará por una buena causa: luchar contra el despilfarro alimentario y la malnutrición infantil. Se trata de la interesante y solidaria propuesta ‘Cenas con fecha de caducidad‘, cuyos beneficios serán destinados al a ONG Tierra de Amani para construir un comedor infantil en Tanzania. El chef a cargo de la elaboración del menú, del que solo podrán disfrutar 50 comensales, será Julio Bienert, más conocido como ‘Julius’ en Canal Cocina. Y lo hará con la colaboración de otras marcas que también se han querido sumar a la iniciativa, como Cervezas Alhambra o La Finca de Jimenez Barbero, entre otras. Las entradas para esta ocasión están agotadas, pero todavía se puede colaborar con aportaciones para la Fila 0.
Maridajes con Maestra de Mahou
Del 16 al 26 de noviembre, una nueva iniciativa gastronómica invade la ciudad, y viene de la mano de la cerveza de Madrid: Menú con Maestra de Mahou. En esta ocasión nos propone disfrutar de una ruta gastro con maestría en un total de 20 restaurantes de la capital y alrededores, combinando el potencial de la cocina con la intensidad de sabores de esta cerveza, tostada y con doble lúpulo, con unos menús maridaje especialmente diseñados para la ocasión. Esta experiencia gastrocervecera ha sido creada por Mahou y AMER (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración), y solo estará en la ciudad por tiempo limitado, por lo que habrá que darse prisa si se quiere saborear propuestas como bocartes a la donostiarra, callos a la madrileña, marmitako de calamar o crujiente de morcilla y piñones, por citar solo algunas de las propuestas.
Cocina de madre en casa de Dani García
La iniciativa-homenaje a todas las madres puesta en marcha en el restaurante de Dani García de Marbella, ‘Madre cocina en casa‘, por fin da el salto a la capital y se instala en su flamante restaurante Bibo del Paseo de la Castellana, 52 (<M> Gregorio Marañón), dejando que la esencia de las madres de sus cocineros tomen el control de la cocina. O lo que es lo mismo: además de sus propuestas con Estrella Michelín, ahora se puede disfrutar de un menú muy casero, en el que sobresalen platos como albóndigas de ciervo, fabada, caldo gallego, migas con huevo, pisto manchego, lentejas con foie, callos a la andaluza o pochas con kokotxas. Pero no serán los únicos platos, pues la idea es que el menú vaya cambiando de manera regular. Imprescindible reservar con antelación.
Semana de la cocina italiana
Arranca la II Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, una iniciativa que surge para subrayar la dimensión no solo gastronómica sino también ética y cultural de la cocina italiana y su vinculación a otras culinarias mundiales, como es la española. Durante toda la semana se podrá disfrutar de un ciclo de cine italiano de tema gastronómico, exposiciones y venta de productos italianos y el restaurante del Paracaidista (Palma, 10 <M> Tribunal), uno de los epicentros de esta Semana de la cocina italiana, se servirán menús especiales a base de recetas tradicionales. Pero hay más, porque en el marco de esta iniciativa, que este año gira en torno a la pizza y su candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO, van a tener lugar diferentes actividades tanto en restaurantes de la capital como de otras instituciones que ayuden a promover la rica gastronomía de Italia. Y una de ellas es la que tiene lugar el próximo 20 de noviembre (20h) en el Instituto Italiano di Cultura di Madrid (Mayor, 86 <M> Sol), donde se presentará un proyecto vinculado al vino de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, con la colaboración de la prestigiosa bodega Allegrini Estates, productora de la Valpolicella Classica y una de las empresas vitícolas más premiadas y reconocidas a escala mundial. Otra de las iniciativas es la proyección del corto ‘Le visite’, el lunes 27 de noviembre (11h) dirigido por Elio di Pace, seguido de un encuentro entre pequeñas empresas del sector de la enogastronomía, con la intención de hacer hincapié en el emprendimiento llevado a cabo por las nuevas generaciones en el marco de la sostenibilidad, el medioambiente, la creatividad, la innovación y el cambio social, entre otros aspectos, en el mismo Instituto Italiano de cultura.
De boca en boca
Matritum. Dos décadas lleva dando alegrías esta taberna a los amantes del vino en el número 17 de la Cava Alta (<M> Latina). Desde su decoración, dedicada toda ella al preciado jugo de la uva, hasta su carta, Matrium ha sido un referente para los amantes de los caldos. Pero no para los de la buena mesa… hasta ahora. De un tiempo a esta parte, su cocina, que estaba bien pero nada más, está en boca de todos. El motivo es la incorporación a sus fogones de un joven cocinero llamado Luis García Cuenca, que además de perfeccionista se ha formado, entre otras, en las cocinas de DiverXO y Viavélez. Y lo que ha aportado a Matrium es una cocina con grandes productos y mucho sabor, en la que destacan recetas llamadas a ser hits, como el salpicón de bogavante medio o las croquetas de suquet de carabinero. Y esto es solo una mínima parte de lo que se puede comer ahora en esta taberna típica, que también tiene platos del día, de mercado y fuera de carta, y ya empieza a posicionarse entre los establecimientos con las cartas más solicitadas de Madrid.
Lo Último
- Astrolabius. El mítico restaurante Hevia se renueva, uniendo sus fuerzas con Omar Malpartida, el peruano favorito de Madrid. ¿El resultado? Nuevo restaurante consagrado al producto mediterráneo y la cocina multicultural (Serrano, 118 <M> Gregorio Marañón).
- Burgundy. Los bajos del hotel Gran Meliá Fenix vuelven a tener inquilino, desierto desde el cierre de Caray. Se trata de Burgundy, del grupo En Copa de Balón y el chef David Marcano (Hermosilla, 2 <M> Colón).
- Navare Bar. Nuevo en el barrio de Chamberí, que devuelve la tradición del bar castizo de toda la vida, acogedor a cualquier hora del día, pero en formato renovado y actual, y con una cocina casera, sencilla y de temporada (Rafael Calvo, 29 <M> Iglesia / Rubén Darío).
- Clos Madrid. El asturiano Marcos Glanda, del restaurante Skina en Marbella, abre su primer restaurante en Madrid y elige el entorno de Ponzano para su desembarco en la capital (Raimundo Fernández Villaverde, 28 <M> Cuatro Caminos)