En cenas improvisadas, de picoteo casual con amigos o mientras cocinas con una copa de vino. El queso es como los pantalones vaqueros: un básico que queda bien con todo, y que se adapta a cualquier ocasión. Y si se trata de un queso elaborado de manera artesana elaborado en la Sierra de Cameros, mejor aún. Así es el Queso Camerano, una joya gourmet de producción limitada.
El ingrediente clave para su preparación es la leche de cabra de las razas murciano-granadina y malagueña. Estos animales pastan libremente en un área delimitada de 407.149 hectáreas, con pastos ricos y de alta calidad. Además, tan sólo dos queserías se encargan de su producción, y ambas se asientan en la misma zona en la que pastan las cabras.
Se comercializan tres tipos de queso bajo la D.O.P Queso Camerano: fresco, apto para consumir tras finalizar el proceso de fabricación, el semicurado, que necesita 30 días de maduración, y el curado, que como mínimo necesita 75 días. El sabor del fresco es dulce, suave y cremoso, mientras que en el semicurado y curado se percibe más intensidad, así como notas a heno, romero y eucalipto.
Puedes adquirirlo a través de la página web de Los Cameros, a partir de 13€.