MENÚ ESPECIAL Y ARTÍSTICO EN EL PALACIO DE LOS DUQUES

MENÚ ESPECIAL Y ARTÍSTICO EN EL PALACIO DE LOS DUQUES

La gastronomía y el arte tienen más en común de lo que parece, y así lo demuestran desde la cocina del Hotel Palacio de los Duques (Cuesta de Santo Domingo, 5 <M> Santo Domingo), donde han diseñado un menú especial coincidiendo con la 39ª Edición de ARCOmadrid.

Bajo el nombre ‘Raíces Compartidas’, el chef ejecutivo Miguel Martín Robles pone sobre la mesa un menú que ofrece una experiencia culinaria inspirada en la obra artística de Vik Muniz. El artista visual brasileño es conocido por sus retratos y en esta ocasión, el menú se ha diseñado tomando como referencia una serie de obras fotográficas que reflejan los desafíos climatológicos a los que se enfrentan agricultores y viticultores.

‘Raíces Compartidas’ se abre con Raíces, un plato compuesto por carabinero y lágrimas verdes (un encurtido de raíces y guisantes lágrima), continúa con Raíces de Corazón (rodaballo salvaje con risotto y aire de champagne) y concluye con Raíces Entrelazadas (jarrete de ternera con calçots).

Y si eres más de picoteo, Palacio de los Duques también ofrece la oportunidad de degustar tapas maridadas con champagne Ruinart. ¡Gastronomía y arte son un combo ganador!

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL CURRY EN CHIFA

CHIFA Curry rojo de carrillada de vaca y leche de coco

Se denomina ‘curry’ a la mezcla de especias (que ojo, no tiene por qué ser siempre amarillo) típica de gastronomías del sur de India y Latinoamérica. En Chifa (Modesto Lafuente, 64 <M> Ríos Rosas), restaurante de cocina creativa en el que fusionan sabores de Perú y China, han decidido rendirle homenaje a este condimento con las Primeras Jornadas Gastronómicas que giran en torno a él.

Hasta el 9 de marzo, se pueden degustar platos en los que el protagonista es el curry, que en Chifa se elabora de manera artesanal. La receta es secreta y puede llevar hasta 25 ingredientes entre los que se encuentran el cilantro, el lemongrass, las chalotas (bulbos parecidos a las cebollas), etc.

Esta propuesta cuenta con platos como el Curry verde de bacalao skrei y berberechos, que además cuenta con albahaca y lima kaffir entre sus ingredientes, lo que se traduce en un sabor picante, cítrico y fresco.

De sabor algo más ligero y especiado, el Curry negro de Sri Lanka con especias tostadas es otra de las creaciones del restaurante, apta para paladares arriesgados. El Curry de ajíes amarillos con pato y berenjenas es otra de las opciones, un plato de toques latinos en el que el pato se sirve con la piel crujiente.

Además de estos tres platos, diseñados especialmente para la ocasión, mantienen en la carta el Curry Sudestada, un curry tailandés de carrillada de vaca, leche de coco y guisantes dulces.

EL BACALAO SKREI, PROTAGONISTA DE LA ‘RUTA DEL SKREI’ EN MADRID

EL BACALAO SKREI, PROTAGONISTA DE LA RUTA DEL SKREI EN MADRID

Ya estamos en plena temporada de skrei, una variedad de bacalao que sólo puede disfrutarse de enero a abril. ‘Skrei’ significa nómada, y hace referencia a la migración que realiza este animal desde el mar de Barents hasta las Islas Lofoten, donde se dirigen a desovar.

La longitud y dureza del trayecto hace que su carne sea firme, de musculatura fuerte y color blanco. Cuando se cocina, queda muy jugosa y se abre en lascas. Y aprovechando el momento, numerosos restaurantes de la capital se unen a la Ruta del Skrei, en la que este pescado es la estrella.

En Étimo (Ayala, 27 <M> Velázquez) ponen sobre la mesa un Skrei al pil pil de chorizo con polvo de pimentón y ajos asados entre otras recetas. El Skrei a la plancha con puré de coliflor y romanescu es la propuesta del equipo de Sal Negra (Mateo Inurria, 33 <M> Duque de Pastrana), mientras que Atrapallada (Paseo de las Acacias, 12 <M> Acacias), especializado en cocina de mercado gallega, ha preparado el Skrei a la plancha con verduritas y pasas. ¿Quién se apunta a disfrutar de todo el sabor de Noruega?

BODEGA OPENING: ARTE Y VINOS EN ARCO

BODEGA OPENING: ARTE Y VINOS EN ARCO

Entre las obras expuestas en la feria ARCOmadrid también hay espacio para el vino (cuya elaboración bien podría considerarse un arte en sí mismo). Y es que los caldos tienen un hueco especial reservado en Bodega Opening, una propuesta de bar-galería efímera presente en la feria.

Abadía Retuerta ha sido la elegida este año para ocupar este espacio que combina gastromía, vino y arte. La bodega de Sardón de Duero (en Valladolid) ofrecerá hasta el 1 de marzo varios vinos de la casa, combinados con algunas referencia exclusivas. Quienes se acerquen a Bodega Opening, podrán disfrutar de Pago Negredala 2015, Le Domaine 2018 e incluso otras etiquetas pertenecientes a la colección privada del enólogo de la bodega.

En la parte gastronómica destacan los productos de Jamones Joselito, Conservas Frinsa y Aceites Castillo de Canena. Este espacio permanece abierto de 12 a 20 horas. ¡Vino y arte nunca habían estado tan unidos!