Las pequeñas tiendas de ultramarinos de barrio han tenido un recorrido muy difícil en los últimos años. Los supermercados, las grandes superficies o los locales de comida para llevar han supuesto un gran problema para estos pequeños comercios que veían cómo poco a poco la gente dejaba de interesarse por sus productos. Sin embargo, la tienda de ultramarinos de Paco no sufrió esta misma mala suerte.

En Redondilla 9, dentro del amasijo de calles de La Latina, se encontraba este pequeño establecimiento que consiguió ganarse el cariño de todos los vecinos: Alimentación Sánchez. Paco se convirtió en un referente en el barrio, así como su tienda, y consiguió que ésta permaneciera abierta desde 1974 hasta 2017 -año de su jubilación-. Lejos de echar el cierre, su hija Mónica y su yerno Bruno han cogido el testigo, convirtiendo ahora Alimentación Sánchez en La Comarca, una tienda ecológica llena de ilusión.

Este matrimonio llevaba varios años viviendo en Inglaterra, un país donde la demanda de productos ecológicos está mucho más arraigada en la sociedad que en España. Para más inri, ellos residían en un pequeño pueblo cerca de Londres donde la mayoría de las tiendas y comercios ofrecían productos ecológicos -gracias a las granjas y cultivos de la zona-. Cansados de su vida en las islas y deseosos de volver, vieron en la jubilación de Paco la oportunidad perfecta para regresar y continuar así un negocio familiar con tanta solera como este.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS PARA TODOS

La Comarca fue el nombre con el que este establecimiento abrió en su momento -en 1877, antes incluso de convertirse en Alimentación Sánchez- y Mónica y Bruno han decidido mantener sus raíces. Ellos desean potenciar y popularizar el consumo ecológico en nuestro país, llevando por bandera además su filosofía de alimentación libre de tóxicos y químicos. De esta forma, en La Comarca podremos encontrar cualquier tipo de producto: desde legumbres enlatadas a snacks, pasando por fruta y verdura, refrigerados o pan casero.

En esta tienda trabajan, en la medida de lo posible, con proveedores nacionales y locales, primando siempre la calidad del producto de temporada. Además, en La Comarca tienen una gran oferta de productos biodinámicos con sello Demeter: un proceso de agricultura ecológica complejo cada vez más impulsado a nivel global, que basa el cultivo en los movimientos de la luna y el sol, y se ayuda de fertilizantes naturales. Por último, y como no podía ser de otra forma, su concepto ‘libre de plásticos’ promueve la venta de las hortalizas a granel, que se sirven al gusto para el consumidor.

La Comarca llega al barrio para convertirse en una estupenda alternativa a los supermercados y a las grandes superficies, conscientes de la -todavía- escasa demanda de producto ecológico, pero primando la calidad por encima de todo. Un pequeño comercio regentado con cariño y respeto, con unas ideas claras y un concepto por desarrollar, que asienta las bases de una alimentación sana, respetuosa con el medio ambiente y, lo mejor de todo: deliciosa.

La Comarca foto 2