Oven: pizzas elaboradas con espelta ecológica
Pizza y healthy pueden parecer dos conceptos incompatibles, pero sólo a primera vista. En Oven (Gran Vía, 6 <M> Banco de España; Fuencarral, 74 <M> Tribunal; Atocha, 114 <M> Atocha) ofrecen pizzas de masa madre de espelta ecológica, lo que las hace ideales para aquellos a los que les gusta cuidarse. La espelta que se utiliza en su elaboración, por tanto, no contiene sustancias nocivas para la salud ni pesticidas y se muele artesanalmente como dicta la tradición. Con un sutil sabor a nuez y textura crujiente, los comensales pueden elegir que esta masa sea la protagonista y la base de cualquiera de las pizzas que Oven ofrece en su carta. Lo que diferencia esta nueva propuesta de la pizza de harina de trigo convencional es que su digestión es mucho más ligera (incluso para los intolerantes leves al gluten), constituye una importante fuente de minerales y vitaminas y además, su aporte calórico es muy bajo. ¿Quién dijo que la pizza no era una opción saludable?
Un afterwork cosmopolita en Garra Bar
Ubicado en el hotel Barceló Torre de Madrid (Plaza de España, 18 <M> Plaza España), Garra Bar es un espacio que aúna vanguardia, moda y tendencia. Las eclécticas piezas que decoran su interior son parte del proyecto del diseñador y artista Jaime Hayón, que fusiona a la perfección estilo escandinavo y mediterráneo. Con sus altos expositores de bebidas (para ser exactos, los más altos de la capital) Garra se declara algo más que un ‘lounge bar’, y es que además ahora propone un picoteo casual y unos originales tragos, perfectos para irse de afterwork. Los Boquerones en vinagre sobre patatas fritas con pimentón, las Croquetas ibéricas y chulapas (estas últimas de bacalao) y los Barquillos de salmón, aguacate y lima son sólo algunas de sus recomendaciones, que conservan ese punto tradicional propio de las tabernas más castizas. Y de jueves a sábado, desde las 19 a las 22h, los clientes pueden disfrutar de la música en vivo de algunos de los dj’s del momento. ¿Puede haber mejor manera de relajarse tras una dura jornada de trabajo?
Música, foodtrucks y cerveza en la verbena de La Virgen
Una vez más, el recinto ferial de Las Rozas será testigo de una buena fiesta y es que durante los días 11, 12 y 13 de mayo, Cervezas La Virgen ha organizado su particular verbena, en la que no faltarán música, buen rollo y, por supuesto, cerveza bien fría. Cinco grupos serán los encargados de poner banda sonora a este evento, entre los que se encuentran Tito Ramírez (experto en soul y R&B), Tu Otra Bonita, los descarados Carolina Durante y Bonn Scott Revival Show, un grupo tributo a AC/DC. Como novedad de esta segunda edición, el domingo los asistentes podrán disfrutar también de música en directo, en esta ocasión ofrecida por los cántabros Sun of Cash. Y como en todo evento que se precie, no faltarán los food trucks ni las cervezas artesanas, así como los juegos para los más pequeños, ya que esta es una verbena abierta a todos los públicos. ¿El único requisito? Que cada uno de los asistentes traiga consigo ganas de pasarlo bien.
Un menú especial para celebrar San Isidro
Llegan las fiestas de San Isidro y qué mejor que rendir homenaje al patrón de la capital con algunos de los platos más castizos y característicos de Madrid. En Taberna Los Delgado (Palma, 63 <M> Tribunal) lo saben bien y por eso proponen, para este mes de mayo, un menú especial en el que el cocido es el plato estrella. Para abrir el apetito, David Delgado (cocinero y propietario) propone un Caldo de cocido con hierbabuena, lo que aporta un toque de frescura. Para continuar y especialmente pensados para compartir, el chef pone sobre la mesa unos Buñuelos de queso de cabra de la Cabezuela y de Suerte Ampanera de Madrid, Rollitos de cocido madrileño con sopa reducida y agridulce y espárragos verdes ‘en cardillo’ con yema de huevo de corral. Como plato fuerte, los comensales pueden elegir entre Solomillo marinado y asado con su salsa y patatas eco y Pollo de corral en pepitoria con arroz basmati. El punto dulce llega de la mano de la Tarta de queso de Madrid, y es que está elaborada con requesón de la sierra de Guadarrama. El precio por persona para degustar este menú especial es de 40 euros y se puede disfrutar en cualquier momento del día. Y es que celebrar San Isidro nunca había dejado tan buen sabor de boca.
Aterrizan en Madrid las Jornadas Gastronómicas del rabo de toro
El rabo de toro es el protagonista indiscutible de este mes de mayo, y es que hasta el día 31 se celebra la 6ª Edición Gastronómica de este plato tan característico de la cocina española. Entre los restaurantes participantes (18 en su totalidad) se encuentran Gaudium Chamberí (Santa Feliciana, 14 <M> Iglesia), Los Arcos de Ponzano (Ponzano, 16 <M> Alonso Cano) y Max Madrid (Prado, 4 <M> Antón Martín). Aunque dependiendo del local, el plato se ofrece cocinado de una manera. Por ejemplo, en El Jardín de los Recoletos (Gil de Santivañes, 6 <M> Retiro/Serrano), el plato fuerte del menú es la Caldereta de rabo de toro. En todos los establecimientos puede degustarse un menú especial por un precio de 30 euros, e incluye un primer plato, un plato de rabo de toro, postre o café y una bebida por persona.
Lo Último
- Luma – Omar Malpartida es uno de los chefs más prolíficos del panorama gastro madrileño. Después de Tiradito, /M y su participación en Astrolabius, ahora emprende una nueva aventura en Luma (Valenzuela, 7 <M> Banco de España / Retiro). Su cocina de origen trata de unir los mejores productos de la gastronomía peruana y la española en platos como su sorprendente falsa trufa negra, inspirada en la causa limeña.
- Tamara Restaurante Lorenzo – Cerca del Retiro, (Maíquez, 48 <M> Ibiza) se ubica este restaurante con solera que, sin embargo, estrena ahora su nueva ubicación. Su emblema es la cocina española más tradicional que refleja las raíces palentinas de sus propietarios. Son muy afamadas sus tortillas de patata, su merluza rebozada o sus callos. Un lugar en el que volver a disfrutar de lo auténtico.
- Saisho – Muy cerca de Argüelles (Evaristo San Miguel, 21 <M> Ventura Rodríguez) encontramos este restaurante japonés que abrió sus puertas hace solo unos meses. Bastian Fuentes, chef con dilatada carrera en barras de sushi y restaurantes asiáticos, emprende este proyecto en el que es obligatorio dejarse sorprender por su gran variedad de nigiris y sus hosomakis.
- Hake Mate – Este restaurante llega a la capital para acercar lo mejor del mar y la costa al barrio Salamanca (Serrano, 120 <M> Avenida de América). Su bonito local, en el que destacan los tonos turquesas que nos trasladan al Mediterráneo, es lo primero que nos atrae de este establecimiento. Después, su Fish & Chips, ese plato de la gastronomía inglesa que aquí se reinventa y potencia su calidad.