Ya se sabe que Extremadura es tierra de jamones y quesos; que es una región rica en estos manjares. En lo que a los segundos respecta, hay tres quesos extremeños con denominación de origen y varios premios: Torta del Casar y Serena dentro de los quesos de oveja y el Ibores, elaborado con leche de cabra. Pero no son los únicos. Y entre todos los demás, un queso hecho con leche vegetal y de pequeñas dimensiones empieza a plantarles cara. Se trata de La Retorta, producto estrella de la extremeña Finca Pascualete.
Por segunda vez en su historia, La Retorta se ha hecho con el premio a mejor queso de España y sexto mejor del mundo en los World Cheese Awards 2017. Es el certamen más prestigioso del sector a nivel internacional, con un jurado compuesto por 250 profesionales que catan a ciegas más de 3000 quesos de todo el mundo. Difícil labor la suya, sobre todo a la hora de decidir qué quesos son merecedores de este reconocimiento. Basan su decisión en criterios como la corteza, el cuerpo del queso, su tonalidad, su textura, su consistencia y por supuesto, su sabor.
En el caso de La Retorta de Finca Pascualete, su mérito reside en darle una vuelta de tuerca a la tradicional torta del Casar. Al no estar dentro de la Denominación de Origen, han podido permitirse introducir modificaciones importantes, como el tamaño. Y es que su premiada Retorta destaca por su formato innovador. Mide solo 4 centímetros de diámetro y pesa 140 gramos. Se abarca con la palma de una mano.
El queso La Retorta, está elaborado con leche cruda de oveja y elaborado con mimo artesano de la manera más tradicional. Se toma con cuchara, abriendo la tapa superior del queso, y es ideal para untar en pan tostado y comer con miel. Esta exquisita pasta blanda elaborada por la empresa extremeña, ha destacado en este certamen por sus persistencia en el paladar y por su textura cremosa, casi líquida, que se funde en el paladar. Se trata además, de un queso que recuerda al campo gracias a la presencia del cuajo vegetal. Este le confiere un sabor suave, penetrante, con un final ligeramente amargo.
Además de La Retorta, Finca Pascualete cuenta con otras cinco referencias galardonadas en este concurso. Por ejemplo, en la categoría de pasta dura, el Monte Trujillo 3 kg ha sido premiado con la medalla de oro. El Monte Trujillo 500 gr y el Pascualino han recibido la de bronce. En la categoría de quesos semicurados, Cumbre Trujillo ha sido reconocido con la medalla de plata. Un galardón que también ha recibido el Pastura con Trufa dentro de su propia categoría, la de quesos con aditivos.
La Finca Pascualete es una empresa con tradición centenaria ubicada en el corazón de la Dehesa Extremeña. Elabora todo sus quesos a base de leche cruda de ovejas de sus propios rebaños. Estos animales son ordeñados a través de un proceso totalmente manual. El prensado, el volteo diario de los quesos durante su curación y el empaquetado de cada pieza también se realizan a mano. Así, consiguen un producto único y de máxima calidad, capaz de sorprender a los paladares más exigentes.