Madrid ha sido siempre ciudad de buen comer. De ello puede dar fe el cocinero que hoy nos ocupa, el cubano José Ynglada, más conocido en la villa y corte como Mundy, que ha pasado por algunos de los restaurantes de más prestigio de Madrid, entre ellos Lúculo, en la etapa en la que el franco-español Ange García conquistó su estrella Michelin –a comienzos de los noventa–, y El Mentidero de la Villa, lugar del que fue chef y co-propietario. Allí, y a lo largo de mas de quince años, impulsó una cocina de mercado, centrada en el trato cercano con los proveedores y donde se podía disfrutar del mejor producto dentro de una cocina clásica.

Con Arahy, su nuevo establecimiento, en la céntrica calle Alcalá, junto al Retiro, ha querido ir un poco mas allá centrando su interés en el atún rojo, aunque sin dejar de lado aquello que le hizo conocido: una materia prima única. El atún con el que cuentan lo proporcionan los viveros de pesca sostenible Balfegó, la conocida empresa familiar tarraconense. Solo viendo el color y la textura uno puede reconocer que está ante algo diferente. En Arahy se presenta en forma de tartar, con wakame y almendras, sublime el picante; en tiradito con soja, lima y trufa; en tataki con salsa roja de chipotle; o caramelizado con espárragos verdes.

Pero aquí, como ocurría en El Mentidero, la alta cocina sigue estando presente en las diferentes viandas que desfilan por su manteles. No faltan los estupendos pescados de la lonja (rodaballos, lubinas, besugos), la carne de vaca rubia gallega, las alcachofas de Tudela –hechas en brasa de carbón– o su conocido risotto con carabineros y bogabante, al que añade un poco de leche. Toda la elaboración es casera, incluidos panes y postres, entre estos últimos destaca el milhojas de nata y crema, con un hojaldre increíble. Los precios son contenidos para el producto que se oferta, incluidos los vinos, cuyo descorche para algunas botellas de calidad superior sigue siendo de diez euros.

La parte de la barra es manejada por Eduardo Cinta, un valor emergente de la nueva coctelería madrileña, formado en la Camara Oficial de Comercio. En Arahy ha decidido apostar por combinados veraniegos y ampliar el formato show, reinterpretando los clásicos y abriendo la carta a otros nuevos. En esta zona, justo a la entrada, con vistas a la Puerta de Alcalá, también se pueden probar un gran número de platos del menú en medias raciones, lo que ayuda a que el precio no se dispare: anchoas de Santoña, cecina ahumada de León, croquetas de jamón y boletus o una selección de sus populares hamburguesas, entre ellas de Kobe, son algunos de los platillos más solicitados.

El diseño de todo el local ha sido obra de la interiorista Sonia Pedregal, quien ha mantenido la estructura del antiguo Club 31, pero introduciendo pequeños detalles y modernizando algunos elementos que ya habían quedado desfasados.

Fotos: Juan David Fuertes

[tabby title=»Precios»]
Entre 20 y 50€ de media
[tabby title=»Horario»]
Abierto de martes a sábado de 13h a 01h, lunes de 12h a 17h.
[tabby title=»Teléfono»]
915 316 085
[tabby title=»Dirección»]
Alcalá, 58
[tabby title=»Metro»]
Banco de España
[tabby title=»Online»]
Facebook
[tabbyending]