En 2015, este restaurante mexicano cambió de distrito. De Chueca se trasladó al barrio de Salamanca y con la mudanza viajó también su concepto, fundamentado en comida 100% azteca, tal como se cocina en México. ‘Queríamos tener algo que fuera lo más auténtico posible, por eso no hacemos propuestas tex-mex ni nada por el estilo, todos los platos que preparamos en Tepic son recetas tradicionales’, explica Ángel Rodríguez, chef y uno de los cinco socios fundadores.

En un local más sobrio y elegante que el anterior (se acabaron los colores chillones y las máscaras decorativas que invaden cada rincón de los mexicanos de la ciudad) y con una larga barra donde montarse un picoteo más informal, la calidad y autenticidad de los platillos que pasan por su comedor hablan por sí misma. Donde antes primaba el sabor, ahora éste sigue siendo la razón de ser pero prestando mucha más atención a la presentación, con elaboraciones más pensadas y elegantes.

Así, la carta es un verdadero tributo a la cocina azteca más auténtica, con varias ensaladas, alguna sopa, enchiladas y enmoladas, numerosos entrantes y por encima de todo, tacos. Algunos de los entrantes más solicitados para compartir son el Guacamole casero, preparado con cebolla, cilantro y tomate; los Totopos Tepic, unos nachos caseros que pueden ir con chorizo o carne al pastor; el Aguachile de camarón o pulpo, con cebolla morada, cilantro, pepino y aguacate y con la diferencia de que el pescado está previamente cocido y los Tlacoyos de ternera, que consisten en unas tortillas más gruesas de lo normal elaboradas con maíz azul que llevan frijol refrito, ternera, crema agria, queso, guacamole y cebolla marinada.

Pero si hay un capítulo que vence y convence a los clientes es el de tacos, un verdadero paraíso de tortillas de maíz caseras rellenas de sabrosas mezclas. Como era de esperar, el Pastor es el rey absoluto de la casa, elaborado aquí con una carne de cerdo adobada con una receta secreta y cocinada a baja temperatura en un tronco, estilo kebab. Para muchos, el mejor de Madrid con diferencia. Otras buenas opciones son el Taco Baja California, propio del estado del norte de México hecho a base de pescado, en este caso mero rebozado, lombarda y mayonesa de chipotle; y los Tacos Gobernador, con camarones, pimiento, cebolla morada y queso, originarios de la provincia de Sinaloa.

Pero hay más, muchos más. Aparte de dos opciones para vegetarianos (Taco de champiñones y Taco de nopales), ofrece Quesadilla de huitlacoche y champiñones; Tacos de camarón al pastor, con los camarones cocinados con la receta secreta y acompañados con cebolla, cilantro y piña; Tacos de tinga de pollo, con la carne deshilachada, queso crema y frijol refrito; y alguna propuesta fuera de carta, como el Taco de carnitas de pato con remolacha frita.

Todos los platillos de Tepic se pueden acompañar por un festival de salsas caseras típicas que recorre todos los niveles de picante habidos y por haber. Desde las más suaves y llevaderas, como las de chile pasilla y chile guajillo, pasando por un nivel medio con las de chipotle y chile serrano, hasta llegar al mismísimo infierno con las de habanero y Carolina Reaper, esta última solo recomendable para quien pretenda salir expulsando fuego por la boca.

En la sección dulce, con seis recetas caseras a elegir, destaca el Pastel de tres leches, un esponjoso bizcocho bañado en leche condensada, evaporada y entera; y el Pastel de elote con salsa de café de olla, un bizcochito preparado a partir de la mazorca de maíz fresca (elote) y servido con un café aromatizado con canela y azúcar morena, muy típico en México para desayunar.

En las copas manda una buena selección de cervezas mexicanas y cócteles de autor e internacionales, con el protagonismo absoluto de la Margarita, preparada de la manera tradicional o al estilo Tepic, es decir, con un bordeado en la copa de piel de lima y chile deshidratados y machacados.

¿Y qué más? Pues que los domingos tienen un brunch de 13 a 16h, el broche perfecto a la semana con el desayuno típico del país. ¡Ah, sí! y que ¡viva México cabrones! (Tenía que decirlo…).

[tabby title=”Precios”]
Precio medio entre 25- 30€
[tabby title=”Horario”]
De lunes a sábado, de 13 a 00h. Domingo, de 13 a 17h
[tabby title=”Teléfono”]
915 22 08 50
[tabby title=”Dirección”]
Ayala, 14
[tabby title=”Metro”]
Serrano
[tabbyending]