La gastronomía venezolana se está abriendo un importante hueco en nuestro país de forma progresiva, y uno de los productos que más furor está causando en las grandes ciudades son sin duda los tequeños. Su sabor inconfundible, su fácil consumo y su precio asequible los han convertido en el plato estrella para muchos. Pero si queremos buscar un local que rinda homenaje a este suculento manjar como se merece, la opción tiene nombre propio: WAKÜ.

La primera de sus sucursales se estableció en el barrio de Chueca: un pequeño establecimiento centrado en el consumo takeaway especializado en tequeños. Detrás de la idea, se encontraba una pareja de venezolanos que deseaban compartir su receta familiar: ella se encargaba de la elaboración y del márketing; él del reparto de los pedidos en metro.

WAKÜ: el templo de los tequeños y mucho más

Poco a poco, el negocio fue creciendo y evolucionando, hasta que la clientela fue tal que decidieron abrir otro local: esta vez mucho más grande, amplio y con un nuevo concepto. Así nació el hermano mayor de WAKÜ en la Avenida Alberto Alcocer 7, el que ya es considerado en Madrid como el gran templo de los tequeños.

Elaborados de forma artesanal cada mañana, la masa del tequeño, hecha con harina de trigo, es un auténtico secreto. Su responsable cuenta que saber coger el punto exacto es un arte, y ellos han decidido seguir su tradición familiar y compartirla con el mundo.

UNA DECENA DE VARIEDADES

Lo que hace popular a WAKÜ es, junto al excelente acabado de la masa de sus tequeños, la variedad de sabores de todos ellos. Además del tradicional (queso blanco venezolano acompañado de salsa keka); podemos encontrar El español, relleno de jamón y queso crema; El Roraima, cebolla caramelizada con queso de cabra o El tequeburger, queso cheddar con bacon. Todos ellos cocinados en su punto, con un sabor cremoso y espectacular. Como colofón dulce, también tendremos la opción de tequeños rellenos de Nutella.

WAKÜ: el templo de los tequeños y mucho más

Pero con el afán de hacerse más grandes, en WAKÜ han querido añadir una oferta más a su amplia gama de tequeños, y han incorporado a su carta los Club Houses: espectaculares sandwiches de tres pisos que beben de la mejor influencia callejera internacional. Así, encontramos el Werito al estilo mexicano, 200 gramos de chili con carne, jalapeños, salsa cheddar, guacamole y crema agria; el Pheelly, con esencia americana en 170 gramos de carne, cebolla, champiñones y salsa cheddar; y la joya de la corona, el Okinawa preparado con 80 gramos de salmón ahumado, aguacate, queso crema, sésamo y salsa de anguila acompañado de wakame.

Si quieres terminar el día con un bocado goloso, el tequeño dulce es una gran opción, aunque WAKÜ ofrece su versión particular de un club house: el Waküzcocho. Una pieza de bizcocho casero en forma de sándwich relleno de nutella, ¡delicioso! No importa si disfrutas del templo de los tequeños en su formato take away (Calle de las Infantas 30, <M> Chueca) o en su segunda sede (Alberto de Alcocer 7 <M> Cuzco); lo que está claro es que, como ellos mismo dicen, estos tequeños molan.

WAKÜ: el templo de los tequeños y mucho más