‘Empanadas hechas con el corazón’ reza el eslogan de este local take-away. Y es que la carta de Las Muns se compone de empanadas argentinas de autor, que partiendo de la receta original, ofrece al consumidor reinvenciones del clásico de carne. Por ejemplo, la empanada de cebolla caramelizada, queso de cabra y nueces es uno de sus platos estrella.

Las ‘medias-lunas’ que ofrece este local ubicado en Chueca tienen siempre un toque fusión. Jugando con los ingredientes, ofrece una nueva forma de disfrutar de la empanada argentina. Como explican los dos fundadores de este moderno concepto, Diego y Mariano, ambos argentinos, quisieron mantener la receta de la empanada pero dándole una vuelta de rosca que se «adaptase al gusto europeo y a las tendencias gastronómicas».

Las Muns: empanadas argentinas de autor en Chueca

Con opciones saladas, dulces, y también aptas para veggies y vegetarianos, las empanadas no solo sorprenden en su interior, en una selección innovadora de los ingredientes; también sus masas son de diferentes colores. La parte externa de la empanada puede ser el típico color blanco, pero también verde (como en la receta de mozzarella y albahaca) o anaranjado. Todo depende del ingrediente que los creadores hayan decidido añadir a la masa, dándole también al ‘envoltorio’ un tono y sabor único. ‘No es adaptar solo el contenido, también el continente’, explican desde la casa.

En su carta hay hasta 14 sabores diferentes, a los que se suman temporalmente productos de temporada y algún sabor para ocasiones especiales (como la empanada madrileña, un homenaje que llegará por San Isidro y sabrá a bocata de calamares). Dentro de los productos que siempre están disponibles, además del tradicional plato de ternera, tanto suave como picante, destacan ‘sabores del mundo’. Son empanadas que se inspiran en recetas clásicas de otros países, como la Capresse (albahaca, mozzarella y tomate frescos) o el Pollo Thai.

Las Muns: empanadas argentinas de autor en Chueca

Por supuesto, no faltan los dulces. Por ejemplo, dentro de estas empanadas argentinas de autor destaca una empanada de color marrón. Ha sido creada con cacao. También hay masa integral y empanadas veggies como la de tofu ahumado y quinoa. Además, todos los productos son horneados, no fritos. Tampoco se incluye grasa de manteca animal en la masa. En Le Muns trabajan con aceite vegetal para conseguir unos platos fáciles de digerir.

Innovación, unos sabores cambiantes y un ‘take-away saludable’ es el secreto de este local de Chueca (San Gregorio, 1 <M> Chueca), pero que lleva en funcionamiento desde el 2013 en Barcelona, donde cuentan con 11 locales. Y parece que en Madrid seguirá la buena racha. Está prevista la apertura de un segundo espacio en Santa Engracia, 101 ( <M> Iglesia y Alonso Cano).

PARA HACER EN CASA

Los dueños recomiendan dos empanadas y media por persona para quedarse a gusto. ¿Te sobran o te las quieres llevar a casa? Son productos que aguantan calientes por mucho tiempo, así que te los puedes llevar sin problema en una caja creada por la propia marca para que las empanadas viajen sin perder el calor ni estropearse. Y para no liarse con el producto, cada empanada lleva su nombre marcado sobre la masa.

Las Muns: empanadas argentinas de autor en Chueca

También es posible adquirir el producto precocinado, para así terminar de hornearlo en casa (¡nunca en el microondas!) si no se va a consumir justo tras la compra y así asegurar que mantiene la textura y el sabor perfectos. Las empanadas duran hasta dos días en la nevera.

Se puede adquirir el producto por unidades (2’50-3’50€) o en un pack de 12 productos (30 euros). Aunque el local de Chueca cuenta con una barra y taburetes, Las Muns está principalmente orientado como servicio take away. Se puede comprar en el local y también pedirlo a domicilio desde su página web.

Dirección: San Gregorio, 1 // Metro: Chueca // Teléfono: 912 60 75 38// Horario: D-J, de 12 a 23h. V y S, de 12:30 a 00:30h.

Las Muns: empanadas argentinas de autor en Chueca