Después de diez años, el Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel, s/n <M> Sol) se ha convertido en el market gourmet más veterano de la capital. Y es que este edificio construido entre 1913 y 1916 alberga una de las mejores muestras de la variedad gastronómica de nuestro país. Un seguro de calidad, grandes nombres de la alta cocina, materias primas excelentes y productos premium que encandilan a madrileños y turistas. De hecho, se trata de una de las ubicaciones más visitadas por quienes viajan a la capital y no es para menos, su oferta gastronómica no deja de crecer y ahora incorpora no solo el repaso por lo más tradicional de nuestra culinaria, sino que además llegan nuevos sabores e incluye algunos stands capitaneados por chefs con Estrella.

‘Paella’ by Rodrigo de la Calle

Los aficionados a la cocina levantina y, más concretamente a la auténtica paella valenciana, están de enhorabuena. El chef Rodrigo de la Calle, que obtuvo una Estrella Michelin por El Invernadero, aterriza en este castizo rincón para ofrecer arroces y paellas siguiendo el recetario más clásico. Así, podemos encontrar desde la tradicional paella valenciana, hasta un espectacular Arroz con marisco o un clásico Arroz negro. También hay lugar para el sello personal de este maestro de los fogones en platos como su Spanish Paella, un homenaje a su colega de profesión, Robunchon. Esta receta incluye chistorra riojana, pollo, gambas, berberechos, mejillones y diferentes verduras. Y no solo de paellas vive este puesto del mercado. En él también se prepara fideuá y algunas especialidades elaboradas con verduras, la base que sustenta la cocina del chef.

Paellas Rodrigo de la Calle_ Mercado San Miguel

‘Rocambolesc’, helados de tres Estrellas

El corner dulce de Rocambolesc es como para quedarse a vivir en él. Además de la característica decoración, que nos hace sentir dentro de alguna de las películas de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, sus helados están de muerte. Detrás de este dulce proyecto están Jordi Roca -chef repostero del laureado Celler de Can Roca- y su pareja y colega de profesión Alejandra Rivas. Entre las creaciones que se pueden disfrutar en el Mercado encontramos algunas delicias como sus Panets, una especie de sándwich de helado muy original y perfecto para comerlo incluso en invierno. Dentro de las variedades que se sirven en tarrina, encontramos el Helado Làtic, con base de helado de yogur y coronado con dulce de leche, confitura de guayaba y algodón de azúcar. Rico y muy instagrameable. También puedes probar aquí algunos de sus polos, como el icónico Velencoco, ese helado creado con un molde del cuerpo del modelo internacional Andrés Velencoso.

Rocambolesc_ Mercado de San Miguel‘Tacos, Margaritas y Punto’, México castizo

El chef Roberto Ruíz lleva consigo el mérito de haber conseguido levantar el primer restaurante mexicano ubicado en Europa galardonado con una Estrella Michelin. Ahora, desde su alabado Punto MX y su Salón Cascabel, lleva su exitoso concepto hasta el Mercado, gracias a Tacos Margaritas y Punto, un stand que se inspira en una taquería popular y pretende emular los cientos de puestos callejeros que cohabitan en las calles de Ciudad de México. Sin embargo, en el Mercado de San Miguel, su corner aporta algo más: todas sus creaciones tienen un mismo hilo conductor que es el cerdo ibérico. También habrá lugar para su mítico Guacamole con totopos artesanales y, por supuesto, tal y como indica su propio nombre, el brindis con Margaritas será un must para quienes lo visiten.

‘Grupo Arzábal’, tapeo muy top

A nadie se le escapa ya que el grupo Arzábal es uno de los más exitosos de la capital, gracias a los locales que mantiene abiertos en la zona de Retiro, en el Reina Sofía y su japonés Kirikata. Ahora desembarca en el Mercado de San Miguel, con toda una flota de stands que se inspiran, como manda la filosofía del grupo, en el máximo respeto y exaltación de las materias primas. Así surgen raciones para compartir y tapas que van variando en función de la temporada. Un paseo por una de las barras de pintxos que se pueden ver en la zona norte de España y que forman un recorrido por muchos de los platos típicos de la península. Además, también en el mercado han preparado un carrito de croquetas, entre las que destacan las de Jamón ibérico, de Queso Idiazábal, de Boletus o de Bacalao.

Croquetas Arzabal_ Mercado de San Miguel

‘Ahumados Domínguez’, lo mejor de Noruega en el centro de Madrid

Comer pescado ahumado no es una tradición arraigada en nuestro país, sino que se trata de una deliciosa costumbre (muy bien) traída de los países nórdicos. Por ello, no resulta sencillo encontrar pescado de calidad cuando hablamos de este tipo de ahumados. Para conseguir que degustemos un producto realmente premium, la empresa Ahumados Domínguez fue la casa pionera, hace ya unos cuantos años, en la elaboración de salmón ahumado en España. Lo preparan de una forma totalmente artesanal y han desarrollado una fórmula secreta de ahumado que solo conocen en el pequeño reducto familiar que fundó el negocio. En su stand del Mercado de San Miguel han querido potenciar el producto propio con algunos bocados sencillos en los que el salmón o el bacalao son sus principales reclamos. También cuentan con algunas recetas más elaboradas como bagels, hamburguesas o tartar, siempre preparados con sus sabrosos ahumados.

Ahumados Domínguez_ Mercado de San Miguel

‘Horno de San Onofre’, dulces clásicos

Si hay un clásico en el mundo de la repostería madrileña, ese es el Horno de San Onofre. Y es que este dulce obrador inició su andadura en el número tres de la calle San Onofre allá por 1972. Desde entonces, mucha y muy prolífica ha sido su evolución y expansión pero sin perder de vista su objetivo: repostería tradicional hecha con mimo y materias primas premium. Con su nueva imagen se asienta ahora en el Mercado de San Miguel para convertirse en una de las alternativas dulces más deseables para madrileños y turistas. Además, en esta nueva apuesta gastro habrá también sitio para nuevas recetas, más cosmopolitas y adaptadas al público del market.

Horno de San Onofre_ Mercado San Miguel

‘Crab Crab Crab’, la original forma de disfrutar del cangrejo

No es común encontrar un sitio dedicado en exclusiva a un alimento tan peculiar como el cangrejo. Por eso, descubrir Crab Crab Crab ha sido toda una sorpresa (bastante sabrosa, por cierto). Este puesto del Mercado de San Miguel ofrece algunas tapas y raciones elaboradas todas ellas con cangrejo ruso real del Océano Ártico. Entre sus propuestas están las ensaladas preparadas con este crustáceo, a las que se añaden además algas marinas y salsas para todos los gustos. Pero si hay una estrella de este mostrador, ese es su Split de pata de King Crab en diferentes tamaños. Aquí el cangrejo se acompaña de surimi, wakame, jengibre o huevas de lumpo entre otras. Todo ello aderezado con deliciosas salsas caseras.

Crab Crab Crab_ Mercado de San Miguel