El proyecto de ‘Quesería Cultivo’ comenzó en 2014 y siguió fraguándose a lo largo de 2015, con la apertura y recorrido de la tienda en Conde Duque convertida ya en un auténtico referente para los más queseros. Esta tienda de alimentación gourmet se creó como punto de encuentro entre productores, amantes y consumidores de este producto lácteo; un conglomerado de artesanos que se reunieron por su amor al queso y querían difundirlo, y ahora aterrizan en el barrio castizo por excelencia: La Latina.
Fueron varias las familias productoras de queso que decidieron crear una alianza en 2014 para desarrollar ‘Quesería Cultivo’, aportando cada una su conocimiento y su saber hacer local. Así, productores de quesos de oveja y de vaca en Valladolid, propietarios de una tienda especializada en quesos en Medina del Campo, ganaderos al frente de una quesería manchega y productores de quesos pasiegos de vaca en Cantabria, decidieron juntar sus caminos y emprender unidos por su cariño -y conocimiento, por supuesto- hacia queso.
La cosa no quedó aquí, pues en el mismo año 2015 abrieron un centro logístico para facilitar la distribución de sus productos y trabajar con restaurantes y diferentes tiendas gourmet especializadas. ¿Y el último logro? Abrir una nueva tienda física, ahora en La Latina (Carrera de San Franscisco 14, <m> La Latina).
MISMO CONCEPTO, NUEVO EMPLAZAMIENTO
La tienda de ‘Quesería Cultivo’ en Conde Duque pronto destacó por sus características: un establecimiento con una temperatura de maduración óptima para sus quesos, unas pocas decenas de referencias de primera calidad que van rotando y complementos lácteos artesanos para este preciado manjar. Esta misma filosofía impera también en su local de La Latina, que pretende extender el gusto por el queso -y la mejor forma de comprarlo y consumirlo– por la capital.
¿Y por qué han decidido ahora comenzar el proyecto de una nueva tienda? El local les pareció a todos ellos idóneo por su amplitud y su ubicación, y además cuentan con la ventaja de que sus amigos de ‘El Obrador de San Francisco’ se encuentran muy cerca. Aquí acuden muchos vecinos de la zona a comprar pan diariamente, y este obrador comparte prácticamente ubicación con la quesería. Separados ambos establecimientos únicamente por un muro -el diseño y la puerta son los mismos-, las dos tiendas se complementan para dar un nuevo servicio artesano y de calidad en el barrio.
Al igual que en Conde Duque, aquí destacan los quesos nacionales. Cantabria, Asturias o Galicia son los máximos protagonistas, aunque tampoco faltan los quesos catalanes, castellanos o vascos. También encontramos propuestas internacionales, donde Francia es el país con más representación -aunque como hemos comentado, las referencias van rotando-, pero también llegan propuestas desde Italia u Holanda.
En cuanto a su oferta refrigerada -mucho menor pero perfecta como complemento- encontramos quesos frescos, leches, quesadas o mantequillas, entre muchos otros artículos. Una pequeña selección de vinos, aperitivos artesanos, mermeladas e incluso tés termina de redondear la experiencia, para convertir ‘Quesería Cultivo’ en una tienda gourmet de queso con muchísima personalidad. Una cosa debes tener clara: ya sea en su local de Conde Duque (Conde Duque 15, <m> San Bernardo) o en su nueva apertura de La Latina, el olor de queso te embriagará e hipnotizará por completo al entrar. ¡Quedas avisado!
*Fotos: Edu González