Trece años avalan la trayectoria de Yoka Kamada, artífice de uno de los japos más populares de la ciudad. Desde su pequeño rincón, en el Mercado de Antón Martín, su restaurante Yokaloka se convirtió en uno de los lugares más recomendables para comer sushi en el centro de Madrid. Ahora exploramos un poco más allá del bocado nipón por excelencia y hablamos de su ramen que, como imaginarás, no se queda atrás.
Y esto último no lo decimos nosotros, lo dice también la directora de cine Isabel Coixet que lo ha incluido en uno de los capítulos de su primera serie, ‘Foodie love’. Y lo ha hecho porque dice de él que es el mejor del mundo; algo que tras probarlo nosotros mismos poco después, no podemos decir que sea una exageración porque las tres variedades que tienen aquí son realmente sobresalientes.
Tal y como nos explica Yoka, el secreto de estas preparaciones suele estar en la potencia del caldo y aquí, lejos de añadir glutamato -algo que se achaca a muchos locales especializados en esta sopa japo- lo que hacen es mimar el producto y cocinar el caldo durante 18 horas, de tal forma que se consigue un sabor intenso, una consistencia más espesa y, en definitiva, un ramen de 10 que, además, llega a la mesa en cantidad abundante. Nada más y nada menos que 200 g de fideos que, o bien se comparten o bien se toman como plato único.
El best seller del local es, sin duda, el Tonkotsu que es, además, el ramen más tradicional del street food asiático. La base es un caldo de cerdo cocido a fuego lento durante horas. A él, además de los fideos, se añade panceta de cerdo, alga nori, cebollino, setas y, por supuesto, el hanjuku o el huevo que acompaña siempre al ramen. A esta receta más ‘auténtica’, Yoka decidió añadir algunas otras alternativas que suman originalidad al proyecto. Una de ellas es el Wafu, que sería algo así como un ramen de pescado -una variante prácticamente sin explotar, incluso en el país asiático-. En el corner del Mercado de Antón Martín la preparan con un caldo de bonito, albóndigas de calamar y bacalao y bien merece la pena si eres amigo de las sopas y caldo de pescado.
Por último, y para no olvidar diferentes alternativas alimentarias, en Yokaloka han creado un curioso Ramen vegano que no tiene caldo. En su lugar, una salsa de sésamo que pica ligeramente y que se acompaña de los fideos, brotes variados y setas, entre otros productos frescos. Así, Yoka se asegura de que nadie se vaya de aquí sin probar su cinematográfica receta.
Dirección: Santa Isabel, 5 // <M> Antón Martín // Horario: De L- J, de 13 a 16h y de 19:30 a 22:30h. V y S, hasta las 23:30h. D, cerrado // Teléfono: 610 60 27 22 // Precio medio: desde 12,50€ // Puedes descubrir más a través de su web.