Es realmente complicado reunir en un bocado todo el sabor de una tierra: cultura, costumbres y sabores. Sin embargo, si hay una delicia gastronómica que lo ha conseguido, y lo sigue haciendo, son las empanadas argentinas. Este plato va ganando adeptos con el paso del tiempo, sea cual sea el relleno, pues su precio generalmente económico y su fácil consumo las hacen apropiadas para cualquier hora del día.
Entre la amalgama de bares y restaurantes argentinos que podemos encontrar actualmente en Madrid, destaca un pequeño local que se ha especializado en las empanadas y ha sacado provecho como nadie de su confección y sabor. Malvón, con un establecimiento en la zona de Moncloa y otro en Las Rozas, es ya todo un referente en la elaboración de este manjar. Preparadas de forma casera, destacan por su variedad de sabores: hay un total de 16 tipos, entre los que podremos elegir la que más nos guste.
INGREDIENTES CASEROS DE PRIMERA CALIDAD
Desde Malvón lo tienen claro: el truco no es otro que mantener intacta la receta argentina, y respetar la tradición por encima de todo. Aquí podremos comer la empanada exactamente igual que se come en Argentina, con un producto 100% artesanal y con masas veganas y vegetarianas. En su sede de Las Rozas se encuentra el obrador, donde las empanadas se elaboran diariamente, tanto masas como rellenos. Las cocineras cortan los alimentos, los preparan y los hornean junto a la masa; para posteriormente ponerlos a la venta. Una vez terminadas, las empanadas se sellan para poder reconocer su sabor antes del primer mordisco.
Desde que comenzara su andadura, la aceptación entre los madrileños ha sido excelente. Son varios los sabores y las opciones en cuanto al producto se refiere, y en Las Rozas se magnifican: se han creado algunas variedades gourmet todavía en ‘período de prueba’, y prometen más sorpresas próximamente. Los diferentes tipos de empanada, todos ellos deliciosos, están preparados para todos los gustos: Carne suave, con ternera, cebolla, aceitunas y huevo; Carne picante, preparada con ternera, cebolla, aceitunas, huevo y salsa picante; la Árabe, que contiene carne picada cocinada con limón, menta y cebolleta; Cochinita, elaborada con carne de cerdo cocinada lentamente con chile achiote, la de Pollo especial y Pollo picante, que tienen pollo cocinado a fuego lento con cebolla y pimiento rojo; una de Atún, cuyo relleno lleva atún, cebolla y pimiento rojo; la clásica de Jamón y Queso, con jamón cocido tierno y mezcla de quesos suaves; una variedad Capresse, con mozzarella, tomate y albahaca; Roquefort y pera, con mezcla de quesos y pera confitada; Chorizo y queso, que se prepara con una mezcla de quesos con chorizo ibérico; Cebolla y queso, con cebolla asada, queso tierno y orégano; la especial Humita, con maíz cocinado al estilo argentino y, por último, la de Espinacas, que contiene espinacas rehogadas, queso parmesano y una ligera salsa bechamel.
Para terminar la degustación, puedes optar por un par de opciones dulces: un cañoncito de dulce de leche o el tradicional alfajor. Asimismo, tendrás la opción de adquirir dulce de leche traído directamente desde Argentina; una auténtica delicia. A la hora de comprar tus empanadas, podrás aprovecharte de las varias promociones que mantienen en el local (dos suculentas empanadas y una bebida llevan un precio de 6 €), y tú decides si llevártelas a casa o consumirlas en Malvón. A pesar de que el concepto está centrado en el take-away, el local cuenta con unas pequeñas barras para degustar las empanadas si tenemos prisa o queremos tomar un aperitivo rápido. Eso sí, no te olvides de sugerir a sus amables empleados que les den una pasada por el horno antes de comerlas: ¡delicioso!
El éxito de Malvón está siendo tal que ya están pendientes dos nuevas aperturas -franquiciadas- en dos puntos neurálgicos de Madrid: Sol y Chamartín. Hasta entonces, podremos disfrutar de este manjar casero y tradicional en Las Rozas (Mónaco, 40) o en Moncloa (Hilarión Eslava, 38, <M> Moncloa); una visita obligada para todos los amantes de la gastronomía argentina, o para todos aquellos que quieran descubrir un deliciosos bocado gourmet en la capital.