La ubicación de un restaurante es uno de los factores trascendentales a la hora de animarnos a conocerlo. Por eso, con Raimunda tienen más que ganada esta parte. Este gran espacio, perteneciente al Grupo La Fábrica, está ubicado en el Palacio de Linares, el edificio histórico que alberga Casa América. Precisamente este vecino de excepción justifica su acento latino en la cocina, con unos platos en los que la mezcla de culturas es marca de la casa.
Raimunda es impactante desde su entrada, muy cercana a la diosa Cibeles. Su salón principal nos traslada directamente a algún rincón de la selva amazónica. Nos sentamos a la mesa rodeados de vegetación y de algunas pinturas murales que nos hablan de exotismo y belleza indígena. En este salón principal hay múltiples mesas para grupos y también una gran barra presidiendo el espacio. Este restaurante del Paseo de Recoletos cuenta con tres estancias más. Dos de ellas con una iluminación más tenue y mesas más pequeñas que invitan a una cena íntima. A su vez, una de estas es un club de fumadores que actúa a modo de reservado previa demanda. Además, Raimunda cuenta con una terraza jardín que aprovecha el monumental edificio en el que se instala.
MEDITERRÁNEO + LATINOAMÉRICA A LA MESA
Como ya decíamos, la localización de Raimunda en Casa América hizo que cuando el grupo La Fábrica, propietario del establecimiento, pensase en una propuesta gastro que se enraizase en Latinoamérica. Este acento americano se entrelaza aquí con otros clásicos de la gastronomía española y algunos matices asiáticos; todo ello sin perder de vista la calidad del producto, como ocurre en otros restaurantes del grupo como La Bobia.
Cuando nos sentamos en su mesa, hay un entrante imprescindible: sus Patatas hojaldradas con salsa brava de chipotle. Si creías que lo habías visto todo en lo que a versionar grandes tapas clásicas se refiere, te faltaba esta referencia. Aquí las bravas llegan a la mesa en un cucurucho y no son gajos de patata, sino finas láminas que se juntan y forman unos crujientísimos bastones. Al lado del cucurucho de papas, una salsita que pica ligeramente pero es apta para casi todos los paladares. Tras la entrada castiza, llega el momento de darle algo más de exotismo a la comanda. Lo hacemos con el Arenque marinado con carpaccio de aguacate y es todo un acierto. Se trata de un plato ligero y refrescante que hará las delicias de los amantes del pescado azul, ya que el arenque -como debe ser- tiene un sabor bastante intenso. Cerramos esta parte de entrantes perfectos para compartir con otra ración de pescado. En este caso es el Tataki de salmón con ajoblanco y tobiko, una propuesta original puesto que este corte de pescado suele reservarse al atún rojo. Y, claro está, nunca está de más hincarle el diente a nuevos descubrimientos.
Metiéndonos de lleno en los platos principales, entre sus opciones de carne y pescado, nos quedamos con una que quizás no tiene ese toque latino que define Raimunda pero, desde luego, sí esa originalidad que quieren aportarle a los platos de siempre. Se trata de su Lasaña crujiente con rabo de toro, boletus y trufa. ¿Por qué nos quedamos con ella? Porque te hará olvidar las clásicas lasañas y puede que hasta rivalice con la que preparas en casa. Las láminas de pasta están crujientes y el relleno de rabo de toro es meloso y potente gracias al sabor de los hongos y la trufa. Además, no peca de exceso de bechamel ni queso, por lo que se trata de una ración abundante pero, para nada grasienta.
El cierre que propone Raimunda es, como no podía ser de otra forma, dulce. Y si hay un sinónimo de postre cuando estamos en Latinoamérica ése es el dulce de leche. La cajeta o el arequipe son otros términos que se utilizan al otro lado del charco para referirse a esta delicia. En este céntrico local nos proponen tomárnosla en forma de Crepes de cajeta con chips de plátano, postre contundente e ideal para los más golosos. Quienes busquen un final más ligero pero no por ello menos exótico, que prueben su Sorbete de maracuyá y cava.
Y ya de vuelta a esta parte del mundo, en pleno centro de Madrid y abrigada por la diosa Cibeles, Raimunda nos muestra que en este rincón del planeta, Latinoamérica tiene nombre de mujer y recetas para agradar a todos los paladares.
*Fotos: Edu González
Dirección: Paseo de Recoletos, 2 // Metro: Banco de España// Teléfono: 910887247 // Horarios: De domingo a jueves, de 13 a 12/01h. Fines de semana hasta las 02h. // Precio medio: 25-30€